Legisladores crean el premio estatal a la enfermería y declaran 12 mayo su día

El Congreso del Estado de Colima aprobó por unanimidad aprobó declarar el día 12 de mayo de cada año, como el Día estatal de la Enfermería, así mismo se aprobó una reforma a la Ley que Crea Premios y Estímulos a los Colimenses para generar el premio estatal de la enfermería. 

El Premio se entregará a profesionales del área como reconocimiento y estímulo por la contribución relevante y distinguida en favor de la salud de la población colimense y mexicana. 

Dicho premio tendrá tres categorías, la primera de ellas es el premio al mérito en primer nivel de atención, la el cual se otorgará a quien se haya distinguid en la actividad de enfermería en cualquiera de sus especialidades, particularmente en el área de salud pública y de enfermería comunitaria.

La segunda categoría es el premio al mérito de enfermería de segundo y tercer nivel de atención, que se otorgará a quien se haya distinguido profesionalmente en la actividad de enfermería en cualquiera de sus especialidades, particularmente en el área de segundo y tercer nivel de atención.

La última categoría será el premio al mérito de enfermería gestión e investigación en enfermería. Se otorgará a quien se haya distinguido profesionalmente en la actividad de enfermería en cualquiera de sus especialidades o áreas de conocimiento relacionadas a la gestión e investigación en enfermería.

El “Premio Estatal de Enfermería” se entregará en sesión solemne del H. Congreso del Estado, la que se celebrará preferentemente el 12 de mayo de cada año, en el marco del “Día Estatal de Enfermería”.

La Comisión de Educación y Cultura  en conjunto con la Comisión de Salud y Bienestar Social del H. Congreso del Estado, expedirá la convocatoria en los primeros días del mes de abril, misma que señalará los plazos, términos, categorías y requisitos. 

Para determinar a la persona merecedora de dicho reconocimiento, se integrará un Comité por un representante de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, un representante de la Comisión de Salud y Bienestar Social y un representante de la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

La comisión se encargará de revisar y calificar la idoneidad de cada una de las personas propuestas; siendo las Comisiones Legislativas citadas, las encargadas de elaborar y presentar el dictamen al Pleno del Congreso.