Locho Morán rinde su segundo informe de gobierno al frente del Ayuntamiento de Colima

Resaltó los avances en materia de seguridad, rehabilitación de vialidades, cambio de luminarias y rescate de espacios públicos.

Este 15 de diciembre en Sesión Solemne de Cabildo y de manera virtual, el Alcalde Locho Morán, rindió su Segundo Informe de Gobierno al frente del Ayuntamiento de Colima.

En su discurso Locho Morán destacó que desde el Ayuntamiento de Colima se ha trabajado para consolidar los compromisos que asumió desde el primer día de su gobierno, y hoy rinde cuentas claras a todas y todos los que viven en el municipio de Colima.

“Con una política basada en el respeto a las iniciativas de las y los colimenses, porque los recursos del municipio son de los ciudadanos, en esta administración se ha gestionado e invertido en proyectos innovadores e integrales. Son múltiples los hechos, programas y acciones realizados en beneficio de todas y todos, para garantizar su seguridad, bienestar y calidad de vida” refirió.

Entre las acciones que destacó está la creación de Casa CARACOL, el primer centro a nivel nacional en su tipo, que proporciona servicios de estancia temporal, atención médica, psicológica, jurídica, pedagógica y apoyo en la inserción en actividades productivas a personas vulnerables.

Como parte del programa de Justicia Cívica y Policía de Proximidad, se puso en marcha la Oficina Móvil de Atención a Víctimas, vehículo que acerca servicios para levantar denuncias, brindar asesoría psicológica, legal y primeros auxilios. Esta oficina ha recorrido las principales colonias de la ciudad y las 28 comunidades rurales.

Con la creación de la Procuraduría para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, se dio un paso único en el estado, ya que en los

expedientes concluidos se ha logrado la restitución de derechos vulnerados a niñas, niños y adolescentes del municipio.

En materia de Seguridad Pública y Vialidad, en colaboración con la Universidad Panamericana dio inicio la integración de la Policía Municipal de Colima, a un proceso de formación y profesionalización. Con la que se abre una gran oportunidad de acceso a una capacitación integral de calidad para 150 elementos.

Este 2020 se dotó de más y mejor equipo a la Policía Municipal para optimizar su actividad, destinando un monto de 11.9 millones de pesos, invirtiendo en el bienestar ciudadano y en los colaboradores municipales.

Con una inversión de 5,801,440.00 pesos se lleva a cabo la etapa final de ejecución de la ampliación del complejo de seguridad municipal, la cual consiste en la construcción de un armero, baños, vestidores, gimnasio, comedor y plazoleta cívica.

Se recuperaron casetas de vigilancia en residencial Los Olivos, colonia Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc, y colonia Bosques del Sur. Con ello se acercan los servicios de la Policía para enlazar reportes y denuncias de manera más ágil, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Este año, a raíz de la pandemia por COVID-19 se mantuvo la entrega de comidas calientes y despensas a personas de atención prioritaria, adultos mayores y personas vulnerables a través del programa Yo Soy Tu Aliad@ y en CASA CARACOL. Brindando apoyo solidario a más de 1,500 personas.

Las intervenciones en espacios públicos estuvieron enfocadas en acciones exhaustivas de desinfección y limpieza, efectuando recorridos matutinos, vespertinos y nocturnos de fumigación, 5 días por semana. Se instalaron 3 túneles desinfectantes en espacios públicos.

Se distribuyeron 3 mil vales de gas LP a familias vulnerables, canjeables por 300 pesos en gas, impactando a 12 mil personas.

Se implementó la entrega domiciliada de apoyos económicos a estudiantes de primaria, secundaria y licenciatura. Se han erogado durante 4 bimestres un total de 2 millones de pesos para beneficio de 813 estudiantes. También se acudió a los hogares de adultos mayores para hacer entrega de su recuso mensual.

Se instrumentó el Programa Juntos Conservamos el Empleo, beneficiando a casi 200 empresas, conservando 700 empleos. Se publicó un micro sitio de atención y seguimiento al COVID-19, donde

se difunden diariamente los semáforos de evolución de la enfermedad, así como la información municipal relevante, atendiendo así, los protocolos de transparencia en la distribución del recurso.

Se publicó el Plan Colima y su Gente, con el objetivo de dar una respuesta municipal transversal y estructurada a los retos derivados de la Pandemia por COVID-19. Se aprobaron los protocolos operativos para el regreso a la nueva realidad económica, estableciendo medidas esenciales de seguridad e higiene que todo comercio debe cumplir. Además de la puesta en marcha del Programa de promoción económica y difusión turística para comercios que cumplen medidas sanitarias.

El municipio de Colima ya está iluminado, al sustituir el 100% de las luminarias del municipio, cambiando las lámparas de vapor de sodio por LEDS. Con esta acción se disminuye hasta en un 60% el consumo energético, lo que a su vez representa dejar de pagar hasta 2.4 millones de pesos mensuales. Además se contribuye con el medio ambiente dejando de emitir casi 100 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Se recolectaron y transportaron alrededor de 40 mil toneladas de residuos sólidos urbanos al sitio de disposición final; Se mantuvo limpia la ciudad, instalando puntos de recolección adicionales y reduciendo depósitos al relleno sanitario.

Servicios públicos municipales llevaron a cabo acciones de mantenimiento a los 218 jardines, 74 espacios deportivos y 70 kms. de camellones del municipio. Estas acciones incluyen atención a casi 2 millones de metros cuadrados de áreas verdes, en zonas urbanas y rurales.

Con una inversión de 22,237,605.00 pesos este 2020 se iniciaron obras de mejoramiento en varios tramos de vialidades en la ciudad. Así mismo, con el programa permanente de bacheo con asfalto y empedrado, se atendió una superficie de más de 14 mil m2 de punta a punta en el municipio.

Se han resuelto carencias y necesidades de infraestructura y mejoramiento en vivienda, agua potable, drenaje sanitario y pluvial, rehabilitación de espacios públicos y deportivos en colonias y comunidades rurales, por un monto de más de 13 millones de pesos.

En apoyo a la economía familiar, se establecieron estímulos fiscales desde marzo hasta septiembre, como descuentos en pago de derechos a tianguis y mercados por uso de vía pública, refrendo de licencias comerciales y pago de predial, entre otros.

Se fortaleció la difusión de trámites municipales en línea como el pago de predial, licencias de construcción de bajo riesgo y bajo impacto, refrendo de licencias comerciales y de bebidas alcohólicas.

Se llevó a cabo la 4ta. Edición del Sábora Fest, durante 4 días 22 mil asistentes disfrutaron de 16 espectáculos musicales y la presencia de 15 casas vinícolas, otorgando beneficios directos al ramo hotelero, restaurantero y de servicios.

El Alcalde Leoncio Morán previo al informe protocolario, acudió a domicilios de ciudadanos, para hacer entrega personalmente del Segundo Informe de Gobierno, con la intención de entregar cuentas del trabajo que ha realizado en beneficio de las familias colimenses.

Los posicionamientos estuvieron a cargo de los regidores Roberto Chapula de la Mora, Gonzalo Verduzco Genis, Rafael Briceño Alcaraz, Héctor Insúa García y Orlando Godínez Pineda.