López-Gatell: Importante armonizar leyes locales que prohíben venta de comida y bebidas chatarra a niñas, niños y adolescentes

En el foro virtual “Hacia una alimentación para el bienestar”, organizado por el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Vladimir Parra Barragán, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, expuso al legislador morenista y a la Delegada de Programas para el Desarrollo, Indira Vizcaíno, sobre la importancia de la armonización de las leyes estatales en materia de prohibición de la venta de alimentos y bebidas chatarra a niñas, niños y adolescentes.

López-Gatell inició su participación explicando que, de acuerdo con las cifras del INEGI, en México, de las 722 mil personas que fallecen al año, la mitad son por causas directas relacionadas con una mala alimentación desde los últimos 12 o 15 años, teniendo como la principal causa las enfermedades cardiovasculares, la segunda es la diabetes, la tercera diversos cánceres y la cuarta enfermedades crónicas del hígado.

Explicó también que el problema grande de la nutrición en México son los excesos, ya que actualmente, 3 cuartas partes de la población mexicana mayor de 20 años tiene sobrepeso y obesidad. De igual manera, sostuvo que, de acuerdo con la encuesta nacional de salud y nutrición, hasta 14 por ciento de las personas mayores de 20 años tienen diabetes y hasta 15 por ciento tienen hipertensión.

Es por ello que, en febrero de 2019, casi dos meses de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia de la República, se instauró el Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), encargado de elaborar políticas integrales para el combate a las prácticas de mala alimentación en el país, enfocándose en medidas estructurales.

Expresó su preocupación ante las cifras sobre la obesidad en nuestro país, ya que afirmó que, en menores de 18 años ocupamos el primer lugar en prevalencia de obesidad y sobrepeso a nivel mundial, lo que tiene consecuencias sobre las próximas generaciones, es decir, quienes llegarán a ser adultos y padecen estas enfermedades, estarán privados de mantener una buena salud.

Destacó que la falta de una alimentación saludable no se centra en el cuidado individual, puesto que el problema es estructural y colectivo. Sostuvo también que las campañas que se han hecho en anteriores gobiernos sobre la sana alimentación no solucionan el problema por sí solas, ya que, en la producción de agroalimentaria en México abundan los productos ultra procesados e industrializados, en donde la gran mayoría de esos alimentos tienen exceso de sal, de azúcar, de grasas y de calorías.

“Al haber una sobre producción de productos no saludables, las personas consumen lo que está a disposición”, mencionó López-Gatell, es por ello que la población está expuesta a una sobre producción de ultra procesados que terminan afectando su salud.

Por lo anterior, expuso que los esfuerzos que se están llevando a cabo en distintos estados de la república, como el caso de Oaxaca o Tabasco, son importantes, ya que, al prohibirse la venta de alimentos ultra procesados a niñas, niños y adolescentes, se da un paso hacia el cuidado de una sana alimentación y cuidado de la salud a nivel colectivo.

De igual manera, recalco que se debe hacer un esfuerzo para lograr la armonización de todas las leyes que puedan darse en la materia en los estados, ya que se corre el riesgo de que en unos casos sean más permisivos o prohibitivos en mayor medida que en otros, lo que generaría complicaciones

Por ello, convocó al diputado local Vladimir Parra, así como a la Delegada de Programas para el Desarrollo, Indira Vizcaíno, a trabajar de manera coordinada para lograr la armonización y que Colima sea un ejemplo en legislar en esta materia.

En ese sentido, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Vladimir Parra, junto con la Delegada de Programas para el Desarrollo, Indira Vizcaíno, expresaron estar en toda la disposición para trabajar juntos en esta tarea para mejorar las condiciones estructurales de la alimentación en Colima y en el país.