Magisterio Colimense está en la Ruta Correcta de Educar: Rosalva Farías

El Congreso del Estado llevó a cabo este lunes la ceremonia cívica mensual en el auditorio “Benjamín Fuentes González” del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco), campus Cuauhtémoc, que tuvo como eje central la función de las maestras y maestros, en el marco de su día social a celebrarse el próximo 15 de mayo.

Este acto fue organizado por la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura local, que preside la Diputada Rosalva Farías Larios, quien estuvo acompañada de sus homólogas Araceli García Muro, Remedios Olivera Orozco, Karen Hernández Aceves, Lizet Rodríguez Soriano y Jazmín García Ramírez, así como el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas e Ignacio Chávez Morales, representante de la Secretaría de Educación, y la Directora del Isenco, Milagros Robles Sánchez, como anfitriona.

Tras los honores a nuestro Lábaro Patrio a cargo de la escolta y banda de guerra del Isenco, el estudiante Dothain Odallam dirigió el Juramento a la Bandera y el Himno Nacional fue entonado por la maestra Ana Marcela Cuéllar Aguayo. Las efemérides de mayo fueron leídas por las estudiantes Gretel Ochoa,  Ana Cruz y Ana Vargas, del sexto semestre. Karely Ramos Carbajal declamó el poema “Maestro amigo” de Fidencio Escamilla, mientras que el Coro del Instituto ofreció dos piezas musicales.

La Directora General del Isenco, Martina Milagros Robles Sánchez, agradeció al Congreso del Estado, por conducto de la Comisión de Educación y Cultura, haber elegido a este plantel para ser sede de la ceremonia cívica con motivo del día social del maestro y la maestra; y ponderó que Colima es tierra de maestros comprometidos, responsables y profesionales, destacando siempre a nivel nacional.

Recordó que este año, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Maestros –origen del Isenco- celebra el 179 aniversario del normalismo colimense y a través de su historia ha formado a grandes maestros y maestras.

“Llevar el nombre del Prof. Gregorio Torres Quintero, a quien se ha llamado el maestro de maestros, reformador de la educación y sembrador del saber en toda la nación, nos compromete a seguir formando docentes con la calidad que requiere la sociedad colimense” y llamó a normalistas y maestros a aspirar a las cualidades que definieron a Torres Quintero, como profesor apasionado, con vocación y amor a la docencia, creativo e innovador.

“Pero sobre todo, busquemos dignifica la función social del magisterio, construyamos una sociedad más justa, más equilibrada y más feliz”, concluyó la directora del Isenco.

 

La Diputada Rosalva Farías Larios, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, agradeció la gentileza de la comunidad del Isenco, y en especial su dirección general, por permitir realizar este significativo evento en su Campus Cuauhtémoc.

Externó el reconocimiento de la LIX Legislatura de la Paridad de Género a las maestras y maestros, que con su trabajo hacen más grande a nuestro estado y nuestro país, y puso de relieve la revalorización del magisterio; dijo que no hay funcionario o servidor que no haya sido educado por un maestro o maestra y que el normalismo es algo a considerar en la Reforma Educativa”, señaló.

Farías Larios recordó que hace 34 años egresó de la entonces Normal de Maestros, al igual que su homóloga legisladora Remedios Olivera, lo que le ha permitido conocer de cerca las necesidades de la niñez colimense; hizo un llamado a quienes este año culminarán sus estudios en el Isenco para ponderar siempre el interés superior de la niñez, estando muy de la mano con ellos y cerca de sus necesidades.

“A veces son niñas o niños que no tienen familias, o con padres y madres que no se hacen responsables de ellos, o en el mejor de los casos están al cuidado de sus abuelos. Hay muchos niños que son violentados, golpeados, abusados, que no tienen interés por la vida y a ese tipo de alumnos los maestros debemos hacerlos sentir que son lo mejor que ha llegado a nuestros grupos”.

La diputada local dijo que en esos casos se debe buscar la razón de la indisciplina y dedicarles más tiempo; no dejarlos de lado ni segregarlos o expulsarlos; son pequeños que piden a gritos ser atendidos de manera personalizada y muchas veces son quienes brindan los mejores resultados. Dediquémonos en cuerpo y alma a nuestros alumnos con cordialidad y amor; es un binomio muy significativo (alumno-maestro) y es lo más preciado que tenemos: nuestros niños”.

Rosalva Farías hizo énfasis en que a veces la sociedad no es tan justa con el magisterio, “pero estamos en la ruta correcta de educar y en Colima el magisterio es responsable y comprometido con esta misión; la niñez no es el futuro, sino el presente de México; mi reconocimiento a todas las maestras y maestros, así como a quienes están en camino de serlo, para que la práctica docente se supere día a día.

Finalmente, con la representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, dijo que es un gusto estar cerca de la LIX Legislatura a través de la Comisión de Educación y Cultura, así como con la comunidad docente y estudiantil del Isenco, con la convicción de aplicar políticas para generar mayor bienestar. Recordó las acciones vinculadas con el Isenco, como el Seminario “Leer para la Vida”, la actividad en la Biblioteca “Griselda Álvarez Ponce de León” y los programas de ajedrez de manera coordinada con la Secretaría de Educación y el Instituto Colimense del Deporte.

Destacó que la actual Legislatura local se distingue por la presencia de educadores, cuya responsabilidad con la niñez y la juventud es ser modelos de inspiración y reconocimiento al liderazgo social del profesorado en el Estado de Colima, y ponderó que egresados de la Normal de Colima (hoy Isenco) han ocupado posiciones tan relevantes, como Direcciones, Secretarías e incluso la Gubernatura”. Pidió a las futuras maestras y maestros, entregar su corazón y pasión en el desempeño de su trabajo profesional.