Mantiene Salud acciones en beneficio de personas adultas mayores

Con el fin de que las personas mayores transiten hacia un envejecimiento activo y saludable, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que durante agosto, Mes del Adulto Mayor, mantiene las acciones de prevención y promoción de la salud que realiza durante el año entre la población de adultos mayores de la entidad. 

Al respecto, personal del Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento Activo, de la dependencia informa que estas actividades consisten en sesiones educativas sobre envejecimiento, ligado a hábitos saludables que implique alimentación saludable, actividad física, manejo del estrés y el estado emocional, así como el autocuidado, para quienes viven con alguna enfermedad no transmisible.   

Por lo anterior, adoptando las medidas sanitarias por la fase 3 de la pandemia que se vive en el estado, en las unidades de salud se realizan cuestionarios para deterioro cognitivo, depresión, incontinencia urinaria, caídas, factores de riesgo para osteoporosis y sintomatología prostática.    

Asimismo, se otorga atención de Gerontología para la aplicación de escalas gerontológicas que permiten tener un diagnóstico integral y, así, dirigir las acciones correctas para su atención.    

El propósito de la promoción de la salud gerontológica es favorecer y difundir la cultura de la prevención de esta salud en el personal que labora en instituciones prestadoras de servicios médicos y/o asistenciales para las personas adultas mayores.    

Con ello, se busca también que las personas mayores tengan un envejecimiento sin discapacidad, con la menor cantidad de enfermedades posibles o adecuadamente controladas y, sobre todo, mantengan su autonomía y calidad de vida.