México y el Caribe atentos en Alertas a dos nuevas tormentas tropicales Ambos ciclones tienen pronóstico de huracán

Ida amenaza Cuba y Nora el pacífico de México. Ambos ciclones tienen pronóstico de huracán para los próximos días.

La novena depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se convirtió este jueves (26.08.2021) en la tormenta tropical Ida y se dirige hacia las Islas Caimán y la costa sur del occidente de Cuba, con pronóstico de tocar tierra en Estados Unidos el domingo convertida en huracán. En tanto, México vigila el desarrollo de otro ciclón en el Pacífico.

En un boletín especial de las (23.20 CET), el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos0 indicó que la tormenta fue observada por un avión cazahuracanes con vientos sostenidos de 65 km/h, aunque con ráfagas aún mayores.

Ida se desplaza hacia el noroeste del Mar Caribe y su centro fue localizado unos 160 km al oeste-suroeste de Negril (Jamaica), y a unos 250 km al sureste de Gran Caimán.

Los Gobiernos de Cuba y las Islas Caimán emitieron de inmediato un aviso de tormenta tropical.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de la tormenta pasará esta noche cerca o sobre las Islas Caimán y el viernes sobre la Isla de la Juventud y el oeste de Cuba.

Ida con pronóstico de huracán mayor
El mismo viernes por la noche y el sábado podría situarse el sistema ya en aguas del sureste y centro del Golfo de México, para «aproximarse el domingo a la costa estadounidense del Golfo», advirtieron los meteorólogos.

Ida, que proviene de una depresión tropical formada este jueves al suroeste de Jamaica, podría convertirse en huracán mayor (categoría 3) cuando entre en aguas más cálidas del Golfo de México con rumbo probable a las costas de Luisiana, en Estados Unidos.

«El sistema podría convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson) cuando se aproxime a la costa norte del Golfo», resaltó el NHC.

México atento a la tormenta Nora
En tanto, el Gobierno mexicano vigila el desarrollo de la tormenta tropical Nora en el Pacífico.

Nora, también formada este jueves, se localizaba a 425 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas de 85 km/h.

Las autoridades pronosticaron para la noche de este jueves, vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Puerto Escondido, Huatulco, Acapulco, Zihuatanejo, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, mientras la tormenta se aproxima a las costas de Guerrero.

Para el viernes se espera que Nora se acerque a las costas de Colima y Michoacán, «muy probablemente como huracán de categoría 1», con vientos de entre 119 y 153 km/h; y el sábado se localizará muy cerca de las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.