México y Cuba clasifican a Juegos Olímpicos de Tokio en la final del Norceca

+En la rama varonil México venció a la dupla canadiense en Set de Oro y, en la rama femenil, Cuba venció a México 2-0

Las selecciones de los países de México, en la rama varonil y Cuba, en la femenil, lograron su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio tras vencer a sus similares de Canadá y México, respectivamente, durante la final de la Copa Continental de Voleibol de Playa Norceca, que tuvo como sede, las canchas de arena de la Unidad Deportiva Morelos.

En Set de Oro definieron los mexicanos José Luis Rubio y Josué Gaxiola, la plaza olímpica a los Juegos Olímpicos de Tokio, con marcador de 15-13 ante los canadienses Grant O’Gorman y Ben Saxton.

Los resultados de la serie fueron a favor de la dupla mexicana de José Luis Rubio y Josué Gaxiola, quienes vencieron en un primer encuentro a los canadienses Samuel Schachter y Sam Pedlow 2-0 (24-22, 21-13); mientras que Lombardo Ontiveros y Juan Virgen, en el segundo encuentro de la serie, perdieron contra Grant O’Gorman y Ben Saxton 0-2 (18-21, 17-21). La plata se quedó para los canadienses.

En la rama femenil, las cubanas Lidiannis Echeverría y Yanisleidis Sánchez vencieron a las mexicanas Martha Revuelta y Zaira Orellana 2-0 (21-15, 21-15) en el primer encuentro de la serie; posteriormente las cubanas Leila Martínez y Mailen Deliz, derrotaron a las mexicanas Susana Torres y María José Quintero 2-0 (21-16, 21-7), para que así la dupla cubana se quedara con la medalla de oro y la clasificación olímpica; mientras que las mexicanas alcanzaron la presea de plata.

La medalla de bronce en la rama femenil fue para las puertorriqueñas María González y Allanis Navas, quienes derrotaron al equipo de Guatemala integrado por Estefanie Bethancourt y Natalia Girón 2-0 (21-15, 21-12); mientras que las boricuas Lara Torruella y Lina Bernier vencieron a la dupla guatemaltecas Paola Alvarado y Ana Sofía Arévalo 2-0 (21-13, 21-14).

Finalmente, Kevin Rodríguez y Cristian Encarnación obtuvieron la medalla de bronce para Puerto Rico, derrotando a los campeones centroamericanos Rubén Mora y Dany López de Nicaragua con marcador 2-0 (26-28, 21-17). También premiaron a los boricuas Josué Rivera y Juan C. Riba.