Mira maestro yo puedo así Blanca F. Góngora

Blanca F. Góngora

La Secretaría de Educación del Estado de Colima, a través de su Departamento de Educación Física, está llevando a cabo un ciclo de conferencias en línea; yo, aunque no soy maestra de esa especialidad no quise perderme la conferencia magistral que el Dr. Armando Figueroa Delgado dictó el pasado miércoles 09 de diciembre.

¿Qué me motivó a escuchar dicha conferencia si no soy maestra de Educación Física? Mi respuesta es: la profesionalidad y congruencia del ponente, quien entre otras funciones además de maestro de esa especialidad ha desempeñado diferentes roles en la Secretaría de Educación del estado de Colima; ha sido jefe del Departamento de Educación Física, Director de Educación Básica, Secretario de Educación y ahora se desempeña como Supervisor de la zona 05. Es un profesional del deporte y de la educación, un competidor destacado en triatlón, deporte olímpico en el que, por cierto, el mes pasado la Federación Mexicana de Triatlón lo reconoció como el primer lugar en el Triatlón Máster en la categoría SG varonil 50-54 años; es decir, es un atleta reconocido, un gran ejemplo para alumnos, para maestros, para la sociedad en general, un ejemplo también porque pese a sus grandes logros, sus grandes puestos, su doctorado, su investigación, ha sabido transitar de los altos peldaños (ser Secretario de Educación) a los patios escolares de la escuela pública con la humildad que lo caracteriza.

Su conferencia “¿Y yo, ¿cómo enseño? ¿Y tú, cómo aprendes?¡Mira maestro yo puedo así!” fue muy emotiva. El Doctor Figueroa contagia con su discurso, nos habló desde el área de Educación Física (EF) pero sus conocimientos son transferibles a todas las áreas de la educación: dimos un paseo por teóricos del aprendizaje, vimos metodología, recapitulamos sobre el aprendizaje basado en el juego, el aprendizaje situado, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, nos motivó, nos devolvió la fe y las ganas de seguir intentando. Nos habló de la importancia de las emociones en el aprendizaje y su frase que forma parte del título de su conferencia “mira maestro yo puedo así” nos explicaba, es la síntesis de varios procesos que el niño logra; encierra además la superación de un reto y significa que el niño se siente plenamente competente en esto que está haciendo. Esa frase, nos dijo, es también un acto de amor, es el aspecto emocional que nunca debemos dejar de lado pues nuestra función como maestros no solo es enseñar, también es reflexionar siempre en nuestra práctica docente respecto a cómo enseñamos y respecto a cómo aprenden nuestros estudiantes. Nos insistió el doctor Armando en lo fundamental de que nuestros alumnos le encuentren sentido a lo que hacen en los patios escolares para que puedan trasladarlo a su vida diaria y nos enfatizó que como maestros no basta centrarnos en los contenidos para enseñar, tenemos que lograr que nuestros alumnos aprendan-comprendan-practiquen y apliquen, y una forma para ello es brindando a nuestros estudiantes una práctica variable y abundante.

Para terminar, debo confesar que algo que me marcó mucho de esta conferencia fue la reflexión en torno a qué hacen los docentes de EF desde el movimiento que influya en el trabajo y construcción de habilidades en otras asignaturas, su explicación me dejó hasta apenada por desconocer las grandes bases que ellos (los maestros de EF) desde el patio escolar construyen para el mejor logro de aprendizajes de todo lo demás: matemáticas, español, civismo, etc.; ahora que lo sé, no me queda más que agradecer la loable misión de todos ellos, pilares inolvidables de nuestros tiempos de estudiantes.