Morena sigue siendo la esperanza de México

México enfrenta momentos difíciles por la pandemia del Covid-19, pero afortunadamente nuestro gobierno lo está afrontando con responsabilidad y pensando, sobre todo, en quienes más lo necesitan. En ese escenario, el proyecto de la Cuarta Transformación sigue en marcha y a paso acelerado.

Sin embargo, Morena, la principal herramienta del pueblo de México para transformar nuestra nación por la vía pacífica y democrática, ha vivido durante los últimos dos años su mayor momento de conflicto e inmovilización. Nuestra militancia experimenta un sentimiento agridulce -alegría por la victoria del pueblo en 2018, pero decepción por la situación actual de nuestro partido-.

La inacción de las dirigencias y la insatisfacción de la militancia fue una constante. Las implicaciones estatutarias y las dudas sobre el padrón último de afiliados dificultaron la posibilidad de cambiar de dirigencias como lo marcan nuestras normativas internas. Cuando al fin se logró emitir una convocatoria y realizar un gran porcentaje de asambleas distritales, la irresponsabilidad se hizo presente y comenzó a judicializarse el proceso. Desde entonces, erróneamente hemos abierto la puerta de nuestros asuntos internos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Después, en un esfuerzo amplio de consenso, se reconfiguró por unanimidad el Comité Ejecutivo Nacional, nombrando como Presidente interino a Alfonso Ramírez Cuéllar y a diversos compañeros y compañeras en las secretarías que estaban vacantes. El mandato de este nuevo CEN en el Congreso Nacional, máximo órgano de decisión de nuestro partido, celebrado el 26 de enero, fue emitir una nueva convocatoria. En el mismo Congreso, se rechazó la encuesta como método para cambiar de dirigencia.

Nuevamente los resultados de dicho Congreso se judicializaron, pero esta vez el Tribunal avaló lo acordado en el mismo; aunque contradictoriamente, en una segunda sentencia, mandató que la Presidencia y Secretaría General del partido fuesen definidas por encuesta abierta (SIC), no obstante que uno de los resolutivos del Congreso Nacional fue el rechazo a la encuesta como método para definir la nueva dirigencia, ya que esa vía no está contemplada en nuestros estatutos.

En cumplimiento con la sentencia del Tribunal -y respetando el método establecido en nuestros estatutos-, el CEN cumplió emitiendo una nueva convocatoria, misma que ha quedado imposibilitada para cumplirse, ya que queda sujeta a la situación de emergencia sanitaria que vivimos, donde realizar las asambleas distritales se vuelve casi imposible por la concentración de personas que ello implica.

Vemos con preocupación que algunas magistradas y magistrados del TEPJF parecieran responder más que a una lógica jurídica, a presiones políticas. Tal es el caso de que algunas de las sentencias que han votado, son contradictorias en sí mismas. Es decir, prácticamente el máximo órgano en la materia nos pide violentar las normas que nos rigen como partido o, para cumplirlas, violentar las recomendaciones sanitarias.

Este martes 4 de agosto, el CEN ha emitido una nueva convocatoria atendiendo la última sentencia del Tribunal Electoral. La pandemia no ha concluido y estamos a menos de un mes de que inicie el proceso electoral del 2021, donde nos enfrentaremos a la elección más grande de la historia (15 gubernaturas, se renueva la Cámara de Diputados y 30 Congresos Estatales, además de cerca de 2,000 ayuntamientos). En ese sentido y después de una profunda reflexión y constante escucha de la militancia, nos permitimos establecer el presente pronunciamiento bajo los siguientes puntos:

1.- Exigimos el respeto a la autodeterminación de Morena y la no intervención del Tribunal Electoral o de alguna fuerza ajena a los intereses de nuestro partido-movimiento.

2.- Hacemos un llamado a las y los magistrados del Tribunal Electoral a que no se plieguen a presiones políticas y se apeguen al respeto estricto de la Ley General de Partidos, nuestros órganos y normativas internas.

3.- Para atender el momento histórico y la coyuntura electoral que el pueblo de México merece, se vuelve urgente tener una discusión no de adjetivos ni de diferencias personales, mucho menos de repartición facciosa de candidaturas-, las cuales aún no están definidas y deberán determinarse a través de los procesos que nuestros estatutos señalan y dentro de los organismos de morena correspondientes-.

4.- En ese sentido, se necesita una discusión programática, estratégica y autocrítica. Definir nuestra plataforma electoral, garantizar procesos transparentes, con candidatos y candidatas leales a nuestro proyecto y no a intereses creados.

5.- Tenemos claro que la gobernabilidad de morena no es fácil, entre otras razones, por la cantidad de sus integrantes y la pluralidad en nuestras maneras de pensar y hacer política. Por lo cual, consideramos necesario abrir un espacio de diálogo político, sin exclusiones, donde en coordinación con los órganos internos, comencemos un proceso de reconciliación y fortalecimiento de morena rumbo a la elección de 2021.

Seguiremos haciendo historia junto al compañero presidente Andrés Manuel López Obrador; para que el sectarismo, la exclusión, las bajas miras y los viejos vicios de la política tradicional no se hagan presentes ni entorpezcan el proceso de transformación en marcha. No le fallaremos ni a la historia ni al pueblo de México.

Atentamente

Diputado y Consejero Estatal, Vladimir Parra Barragán; Diputado Arturo García Arias; Diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio; Regidora y Consejera Estatal Josefina Roblada Lara; Regidora Araceli Carrillo; Síndico Daniel Mendoza Flores; Consejera Estatal Catalina Suárez Dávila; Consejera Estatal Marisa Mesina Polanco; Consejera Estatal María Mercedes de la Mora; Consejera Estatal Ma. Elena García Rivera; Consejera Estatal Viviana Chávez Cisneros; Consejero Estatal Melchor Arroyo Manríquez; Consejero Estatal Miguel Ruelas Jaramillo; Consejero Estatal Alejandro González González; Regidor Ángel Venegas; Regidora Ma. Rosa Quintana Ramírez; Regidora Jacchely Isabel Buenrostro Macias; Regidora Sandra Karen Medina Machuca; Regidor Serapio de Casas Miramontes; Senadora y Consejera Estatal Gricelda Valencia de la Mora; Alcaldesa Griselda Martínez Martínez; Alcalde Elías Lozano.