Necesario que Colima cuente con el apoyo de AMLO en cuestión financiera: Paco Rodríguez

• Que se dé lo que realmente otorga el estado a la Federación, principalmente a través del puerto
• Tema de salud prioritario tocar con el presidente en su próxima visita
Ante la próxima visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Colima, el sábado 7 de agosto, el diputado local Francisco Javier Rodríguez García, enfatizó la necesidad de que el mandatario federal otorgue el apoyo político y financiero a la entidad, ante la situación de falta de liquidez económica que vive el actual gobierno estatal.
En este tenor, mencionó que es buena la visita del presidente de la República, “ya que el gobernador ha informado que no fue recibido por el Presiente, y creo que es el momento oportuno para que hable con él, y le explique la situación financiera que priva en el estado y el urgente apoyo que se necesita de el para que los trabajadores reciban su quincena, creo que es un derecho primario, prioritario y necesario”.
Desde el Congreso, señaló, “tenemos que abonarle para que haya un clima político adecuado y que el presidente pueda respaldar al gobernador, o más que al gobernador al colimense que hoy no está recibiendo su quincena”.
Aunque, ponderó, eso no esgrime de buscar responsabilidades y de investigar a fondo en las auditorias y deslindar responsabilidades, y tampoco esgrime que venga y explique al Congreso porque paso esta situación.
“Entendemos desde el grupo parlamentario del PAN que el gobernador nos pidió tiempo para no entorpecer el clima político y que vaya perjudicar en la definición política del presidente, que hay que decirlo es una definición política porque no se le pide limosna, si no se le pide que se le regrese de esos 5 pesos de cada 100 que se envían a la Federación”.
Francisco Rodríguez recordó que “tan solo del puerto entran más de 100 mil millones de pesos al año y todas las consecuencias que nos dejan por inseguridad, riesgo en carreteras y afectaciones en la infraestructura, todo ese tema nos deja estas circunstancias y no nos regresan nada, se habla de esta cantidad de enormes recursos”.
“Creo que algo de justicia que estamos pidiendo que a Colima se le regresen todos estos recursos, aparte que era una tradición donde la Federación reclama el 80 por ciento de todo lo que ingresa en los estados y solo se quedan en 20 por ciento que manda a los estados y a los municipios, quedando el 15 por ciento en los estados y solo el 5 por ciento en los municipios a nivel nacional, entonces hoy se pide lo mismo que se tenía antes ya que había apoyos extraordinarios”.
Hoy, expresó, se está empezando a ver también el tema de la disciplina financiera, “ya estamos teniendo la consecuencia de esa ley aprobada, que dice que tres meses antes de que concluya la administración debes de cancelar todos los cortos plazos y los cortos plazo básicamente eran para cualquier gobierno estatal de cualquier color partidista, simplemente es liquidez”.
En este contexto, mencionó que hoy les cortan esa liquidez, y en ese sentido no te da la Federación y se les cancela que puedan participar con la banca privada, por lo que se tienen este tipo de problemas financieros.
Abundó que la nómina es fundamental, “hay meses que se ocupan 80 millones para pagar la nómina, pero hay meses como los que vienen y que van a ser muy duros como octubre, que se ocupan 222 millones de pesos para pagar nómina, hay meses de 110, hay de 140, entonces esa es la dificultad que hoy tenemos”.
Consideró que si no hay apoyo del presidente de México a los colimenses, “el problema no nomás va a ser con el personal de gobierno del Estado, sino va a ser un problema generalizado y entonces si va a ser una parálisis gubernamental y pública”.
IMPORTANTE QUE AMLO CONOZCA LA SITUACIÓN GENERAL DEL ESTADO, PERO COMO PRIORIDAD LA SALUD
Francisco Rodríguez indicó que es importante que el presidente de la República conozca la situación general del estado, pero como tema prioritario, consideró debe ser la salud.
“Somos el estado que está en hiper rojo, ni siquiera rojo, estamos en un tema de muchísima alerta, a nivel nacional ya salió Colima de los estados que están prácticamente al 97, 98 por ciento en ocupación hospitalaria y que hoy las estancias de los enfermos de Covid en los hospitales como ya son más jóvenes, duran más en recuperarse porque tienen más fortaleza y tienen más tiempo de hospitalización y eso ha agravado muchísimo más esta circunstancia”, subrayó.
“Ya no basta con la reconversión, necesitamos la ampliación hospitalaria, crear más camas, terapia intensiva, necesitamos otro tipo de hospitales y es una inversión importante que el estado con sus propios recursos no va a poder hacer”, puntualizó.
Enfatizó que se regresa al tema del federalismo, “si se está llevando decenas de miles de millones de pesos, que regrese algo para el tema de seguridad, que nos vuelve a relacionar con el tema del puerto y mientras tengamos puerto, vamos a tener una crisis de inseguridad por el tema de narcotráfico, pero que hoy se está ramificando en otro tipo de delitos, además de que tenemos fiscalías que no cuentan con los recursos necesarios”.
“Una ramificación de los delitos es el tema de las personas desaparecidas, sobre todo de mujeres, los femicidios, pero la fiscalía especializada no cuenta con personal ni herramientas, ni técnicas, para encontrarlas”, precisó.
Reconoció que es una lluvia de necesidades que se deben plantear al presidente, “y que esperemos que en el próximo gobierno estatal en su plan de desarrollo estén plasmadas”.
“No esperamos ver un plan de desarrollo de muy buenas intenciones, de sueños guajiros, ahí escritos, de literatura, de cuentos, sino realmente un diagnóstico serio plasmado con los recursos que cuenta la entidad para hacerle un planteamiento a la Federación del apoyo serio que necesitamos”, concluyó.