Necesario homologar y reducir trámites para un mejor desarrollo de vivienda en Colima

Busca la CANADEVI sumar esfuerzos y mantener sinergias con las nuevas administraciones, tanto estatal como municipales.

Al inicio de la pandemia hubo afectaciones para el desarrollo y venta de vivienda, pero este año se tiene un 30 por ciento por arriba de la expectativa

Al reconocer que este 2021 se ha superado la expectativa en cuanto al desarrollo y comercialización de viviendas nuevas en Colima, el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Carlos Saucedo Munguía, resaltó que para mejorar este impulso al sector es necesario homologar y reducir trámites.

“En CANADEVI siempre hemos buscado que los trámites sean más ágiles para los desarrollos habitacionales, para nosotros es importante que el desarrollo lo llevemos en tiempo y forma, la mayoría se financian con créditos hipotecarios”, expresó.

Indicó que tienen claro que hay zonas que están autorizadas en los planes de desarrollo de cada Ayuntamiento y “nosotros estamos enfocados en la construcción en estos espacios, hablando de problemática solo la tramitología y es de día a día, ocupamos que las autoridades se armonicen ya que nos ayudaría mucho y seria de mucha rapidez”.

La construcción de fraccionamientos, indicó, es variable “pero se habla desde 8 meses hasta año y medio para empezar a generar vivienda terminada o empezar a construir, se debería mejorar los tiempos y en eso estamos”.

Señaló que, desde tiempos de campaña electoral, se buscó a los candidatos para darles a conocer la necesidad de contar con ventanillas únicas de trámite, “tratar de generar tramites en línea y se armonice en el estado, esa es la intensión de la cámara siempre respetando leyes de cada uno de los municipios y lo estatal”.

“La idea es sumarnos con las autoridades y administraciones para trabajar de la mano esas sinergias importantes para poder llegar a generar trámites con una mayor rapidez, entendemos que los municipios son autónomos y el estatal también tiene su ley, pero sería lo ideal con estas nuevas autoridades hacer esta sinergia con ellos”, resaltó.

SUPERADA LA EXPECTATIVA DE VENTA DE VIVIENDAS EN COLIMA DURANTE ESTE 2021

Carlos Saucedo también dio a conocer que a pesar de que al inicio de la pandemia, en el 2020, si hubo una baja en la adquisición de vivienda, ésta situación se superó en los meses siguientes.

“En el registro único de vivienda traemos buenos números, con un 30 por ciento arriba de lo que se venía manejando anteriormente e históricamente y eso habla muy bien de la industria”, aseveró.

Respecto a las metas, el líder de los desarrolladores de vivienda mencionó que hay muy buenas expectativas para que se cumplan todo lo proyectado y trazado para este año 2021, en donde “para nosotros es importante que el desarrollo lo llevemos en tiempo y forma, la mayoría se financian con créditos hipotecarios”.