Necesario que la población se siga vacunando contra la influenza

  • SSA reconoce desabasto nacional en la vacuna BCG contra la tuberculosis

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Colima, Diana Carrasco Alcántara apuntó que es muy importante que la población en general y principalmente menores y adultos mayores acudan para aplicarse la vacuna contra la influenza, a fin de evitar riesgos en esta temporada invernal.

Indicó que, si bien se ha tenido una buena respuesta de la población para acudir a vacunarse, no se ha cumplido la expectativa en cuanto a la vacunación de menores de cinco años, por lo que invita a los padres de familia acudan a los centros de salud o a los módulos instalados en diversos puntos de la entidad para que sus hijos queden protegidos contra esta enfermedad, que se puede agravar o cohabitar con el Covid-19, lo que puede poner en riesgo la salud y vida de los menores.

Explicó que existe abasto suficiente de esta vacuna en el estado. Aunque también reconoció el desabasto que existe, en todo el país, de la vacuna contra la tuberculosis (BCG), pero, señaló las autoridades sanitarias federales han informado que este biológico ya se encuentra en control de calidad y en breve se estará dotando a todas las entidades federativas para su aplicación.

Señaló que respecto al resto de biológicos para hepatitis B, hexavalente, rotavirus, DPT y SRP, entre otras, se cuenta con ellas, y pueden ir a cualquier módulo de vacunación de los centros de salud o unidad familiar para su aplicación.

TODOS LOS INSUMOS PARA PROTECCIÓN PERSONAL DE SALUD DEBEN SER DESINFECTADOS, EL CUBREBOCAS DESECHADO DE MANERA RESPONSABLE

Diana Carrasco también enfatizó que los insumos que existen para protección personal como son caretas, lentes tipo googles, entre otros, debe ser utilizado únicamente por una persona, y deben ser desinfectados una vez que se deje de utilizar.

Respecto a los cubrebocas, expresó que dependerá del tipo de tela que se utilice si pueden ser lavados o deben ser desechados de manera responsable.

Indicó que la mejor manera de desinfectar estos equipos puede ser con alcohol al 710 por ciento o cloro diluido en agua en proporción de 1-10.