Necesario sensibilizar a la población para erradicar trabajo infantil: STPS

*Participó el subsecretario de Previsión Social del Gobierno Federal, Ignacio Rubí Salazar en el Taller para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

El Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, Ignacio Rubí Salazar, inauguró la segunda sesión del Taller Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, organizado por el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría del Trabajo y el DIF Estatal Colima en coordinación con la Delegación Federal del Trabajo.

En su intervención el funcionario federal destacó que aún persiste la necesidad de sensibilizar a la población de la importancia vital que tiene el prevenir y erradicar el trabajo infantil, para romper con el círculo de la pobreza y que implica además la protección de sus derechos humanos.

“El trabajo no es cosa de niños, los niños están para estudiar y para jugar, no para trabajar, el dinero que reciben hoy los niños que trabajan empobrece su futuro, el de su familia y el de su país. La lucha en contra del trabajo infantil, es una lucha en favor del desarrollo integral de Colima y de México” destacó Ignacio Rubí Salazar.

Detalló que desde el inicio de su administración, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó y creó por decreto la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida:

“Nos avocamos de manera inmediata a poner en operación esa comisión, pero también a promover la creación y el funcionamiento de las correspondientes comisiones estatales, lo que ha permitido, que en el país se hayan realizado esfuerzos heterogéneos respecto a dicha problemática” indicó.

Ignacio Rubí refirió “en Colima todavía hay 22 mil 200 niños en situación de trabajo infantil, tenemos que hacer el esfuerzo que corresponda, a efecto de que a mediano plazo, podamos levantar la bandera blanca del trabajo infantil y con ello, potenciar el desarrollo económico y el mejoramiento de los indicadores de bienestar de esta entidad federativa”.

Por su parte, Vicente Reyna Pérez, titular de la Setcol resaltó que este taller es de gran importancia porque ayudará a elaborar estrategias con resultados puntuales y concretos para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la entidad.

“Este foco está lastimando a todos los niños y hemos estado muy atentos, sobre todo en los campos agrícolas sosteniendo reuniones con los presidentes de los sistemas producto para que se sumen a esta noble labor. Queremos agotar el diálogo y tratar de que los productores eviten que ingresen niños a los campos agrícolas”, finalizó.

El evento también contó con la presencia de Juan Roberto Barbosa, delegado Federal del Trabajo en Colima; Mayrén Polanco Gaytán, directora del DIF Estatal Colima y Carlos Cruz Mendoza, delegado de la Sedesol.