No abandonaré el barco, mi mandato concluye el 31 de octubre: JIPS

Agradece intervención del presidente de México, para resolver la problemática financiera de la entidad, sobre todo su sensibilidad

Estará poniéndose de acuerdo con la gobernadora electa sobre cómo realizarán las gestiones y para que será utilizado el recurso

Negó ser propietario de alguna vivienda en Parque Royal

Considera que actualmente existe una crisis, pero que todo caerá por su propio peso
Luego de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Colima, donde anunció entre otras cosas que apoyará financieramente al gobierno estatal para pagar la nómina, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez agradeció este apoyo y aseguró que no ‘abandonará el barco’, ni considera que habrá repercusiones legales en su contra, pues él siempre ha actuado apegado a la ley.

En este tenor, el mandatario estatal precisó que a pesar de que fue una visita presidencial muy ejecutiva, se les dio la oportunidad de poder platicar con el presidente, estando presente también la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva.

“muy sensible el presidente muy muy entendedor de la situación, pero sobre todo muy solidario. Va a haber apoyo, él pidió básicamente y bueno, pues que tengamos que hablar con la secretaría de Hacienda, compromete el apoyo, pide que sea la prioridad del pago de las quincenas”, indicó.

Reiteró que la prioridad es el pago de las quincenas y que haya coordinación con la gobernadora electa, “para que tengamos muy claro cuánto se va a solicitar, para dónde se va a ir, que actuemos en total transparencia y comunicación con la gobernadora, cuestión que yo creo que además ya el proceso de entrega recepción lo obliga a hacer de esa manera”.

Respecto a de dónde salieron los recursos para pagar una parte de la nómina faltante, Ignacio Peralta expuso que “Se generó en estos días una cantidad muy pequeña de incremento en recaudación de recursos estatales y solicitamos un adelanto muy pequeño también, pero, logramos de participaciones que tengo que recibir el miércoles 11 y el jueves 12. Entonces adelantamos un poquito.”

Lo demás, afirmó, se irá resolviendo en los próximos días, la solución tiene que estar para ya regularizar antes del pago de la primera quincena de agosto para regularizar lo que falta de la segunda de julio y estar en tiempo y forma para pagar la primera de agosto.

Indicó que “no hay una cuenta específica con recursos para un objetivo, sino que todo está en un fondo general y se van atendiendo las necesidades conforme vayan surgiendo. No, si viene un huracán y hay que entrarle, porque hay que reparar, porque de ahí sale y después vemos (…) bueno, la necesidad de cumplir con la ley de disciplina financiera y de pagar los cortos plazos nos dejó prácticamente en cero”.

Precisó que en cuanto a retenciones del IMSS, ISSSTE y de otras, se han estado pagando y se va al corriente, pues también son ‘sagradas’ y hay implicaciones legales sino se realizan, principalmente con el SAT.

Reiteró que la crisis que se está viviendo ya se sabía desde diciembre de 2020, “lo he declarado públicamente desde diciembre y sabíamos que si no había un recurso extraordinario no íbamos a salir porque estábamos gestionando el recurso. Nos dijeron que la gestión tenía que darse posterior al proceso electoral así lo hicimos cambió el secretario de Hacienda eso también fue algo que nos desoriento mucho la definición y seguíamos gestionando, llegó la quincena y bueno, no hubo recursos, las cuentas están prácticamente en cero”.

Pero bueno -dijo- lo importante es que ya el presidente se comprometió, ya lo anunció y ya hay una solución para este problema.

Consideró que no habrá ninguna consecuencia legal en sus actos, puesto que “siempre he actuado apegado a la ley y sobre todo se ha hecho un esfuerzo muy importante para generar los ajustes en mi administración”, refirió.

Hizo hincapié que “se renovó el sistema de pensiones. Ese fue un cambio estructural muy importante. Si no se hacía el Gobierno el Estado se iba a hundir de cualquier manera y se iba a hundir mucho más rápido. Tenía que darse una reforma, sistema de pensiones. Otro tema importante que hicimos fue cambiar de la modalidad diez a la movilidad 38 con el IMSS y eso también está generando una está liberando presiones en las finanzas públicas, se reestructurar las comisiones sindicales, se reestructura el gasto, la nómina ha venido cayendo”, entre otras.

NO VOY A DEJAR ANTES LA ADMINISTRACIÓN, NO ABANDONO EL BARCO, SUBRAYÓ

Sobre los rumores que hay de que dejará el gobierno del estado antes de que termine su sexenio, el mandatario estatal fue enfático en señalar que “yo voy a estar en Colima hasta el último de mi mandato”.

“No voy a abandonar el barco, ni ningún funcionario lo va a hacer, por lo menos no por instrucciones mías. Voy a estar hasta el último día en mi mandato, que es el 31 de octubre y yo espero a las 12 de la noche, tal y como lo marca la norma, entregar la responsabilidad y a partir del primer instante del primero de noviembre. Bueno, ya hay nueva titular”, reiteró.

Abundó, sobre los rumores también de propiedades y grandes cantidades de recursos invertidos en el ámbito personal y familiar, “mucho de lo que se especula ya es grilla, es especulación, son ganas de dañar políticamente. Yo a lo largo de mi vida he actuado con mucha seriedad, con mucha institucionalidad y he enfrentado situaciones adversas, difíciles, en diferentes momentos y lo hago con mucha, con mucha diligencia y me han dicho que soy dueño de hasta, no sé, plazas comerciales o no hay nada, no hay nada de eso”.

Estamos -subrayó- trabajando para resolver el problema y voy a estar dedicado a mi responsabilidad hasta el último momento.

Negó que este ligado personalmente con algún propietario de vivienda en Parque Royal y también negó que él tenga una propiedad ahí, aunque dijo, todos los que ahí viven son mis amigos.

Finalmente, consideró que “creo que hay una situación muy efervescente del momento. Sí, yo estimo que las cosas caerán por su propio peso, las definiciones se harán, se entenderán y eventualmente vamos a superar la crisis. Estamos viviendo un momento de crisis que vamos a superar”.