Si no hay correspondencia de la población para el autocuidado de la salud, no habrá sistema hospitalario que alcance para atender los casos Covid: SSA

El hospital móvil que se instalará en el Auditorio Multifuncional de la Unidad Deportiva Morelos, estará listo para atender 15 pacientes la próxima semana

Los pacientes atendidos en esta unidad médica serán referidos por los hospitales, no habrá consultas ni urgencias en el lugar

Estamos en un momento de alerta máxima, sino nos cuidamos esto colapsará

Vivimos en un riesgo siete veces mayor que en el punto álgido de la pandemia en 2020

La subsecretaria de Epidemiología de la secretaría de Salud en Colima, Diana Carrasco Alcántara, luego de dar a conocer que en el periodo del 9 al 11 de agosto se acumularon 988 casos nuevos y 25 defunciones, que representan en promedio 329.3 casos y 8.3 muertes al día, aseveró que es un momento de alarma máxima, en donde debe haber correspondencia de la población para el cuidado de la salud, pues de no hacerse, cualquier acción que se emprenda para elevar el número de camas para atender pacientes no serán suficientes.

En este contexto, ponderó la funcionaria estatal que Colima está en un momento de alerta máxima, un momento de alarma sobre el comportamiento diario de la población, por el incremento acelerado de los casos, ahora, ante la variante del virus que tiene una gran velocidad de trasmisión, en donde como se ha estado viendo se tienen en promedio 329 casos por día.

Precisó que se debe recordar que en el punto álgido de la pandemia en 2020 se tenían 470 casos activos en todo el estado, y actualmente suman 3 mil 274; “eso significa que vivimos con un riesgo siete veces mayor que en aquél entonces”.

En este sentido, ponderó que, si bien se tiene mayor disponibilidad para realizar pruebas, también es cierto que se vive con un virus mucho más trasmisible y contagioso.

“Recordemos que todos los municipios del estado tienen casos activos y más casos que el año anterior en estas mismas fechas”, reiteró.

Ante ello, dijo el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez ha actuado de manera rápida para seguir gestionando recursos e insumos para la atención y la contención de la pandemia. Su instrucción desde el inicio del incremento de casos se llevó a cabo un análisis de los centros de atención de pacientes Covid-19 tanto en la positividad y su capacidad de respuesta hospitalaria.

Señaló que con los resultados se incrementó el número de camas de hospitales de la secretaría de Salud para alcanzar 90 camas más, 40 en el Hospital Regional Universitario, 10 en el hospital de Tecomán y 40 en el de Manzanillo. Además, se iniciaron las gestiones con el nivel federal ante la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud para la ampliación hospitalaria mediante la

Lo mismo requirió ampliar infraestructura, personal, equipamiento, medicamentos e insumos ante el INSABI.

Señaló que ya para el día 8 de agosto en donde se alcanzó en algunas unidades el 100 por ciento de ocupación hospitalaria, se obtuvo la autorización para la instalación de un Hospital Móvil de 25 camas por el incremento de la atención hospitalaria de mujeres embarazada con diagnóstico positivo y la imposibilidad de ampliación de camas en las demás instituciones.

Es por eso, que, desde el día de ayer (11 de agosto), inició el arribo por parte del equipamiento para instalar el Hospital Móvil en el Auditorio Multifuncional de la Unidad Deportiva Morelos, “ya recibimos la visita en gira de trabajo de los doctores Abel Peralta e Ignacio Juárez, integrantes del Centro Operativo para la Atención de Contingencia de la secretaría de Salud federal con los que se está detallando la operación del hospital móvil para su pronto funcionamiento que se espera sea la semana entrante.

También se cuenta con la visita de la doctora Alexi de la Torre con quien se analizará la situación epidemiológica ante el Comité Interinstitucional de Coordinación del Covid-19.

Del mismo modo, hoy se recibe al doctor Raúl Peña Viveros, titular de la Unidad Médica del INSABI para iniciar actividades de coordinación interinstitucional.

“Federación y estado estamos trabajando en coordinación para fortalecer la capacidad de la atención médica”, mencionó.

Se pedirá se eviten especulaciones sobre códigos negros o control de mandos sobre el Covid-19, esta es un trabajo de gestión para fortalecer la capacidad hospitalaria y es una estrategia que ya hay en varios estados de la República.

En verdad necesitamos de la ayuda de los medios de comunicación para unirnos en la motivación a cumplir con las medidas de protección de la ciudadanía.

La instalación del hospital móvil tiene como objetivo disminuir la carga y saturación de pacientes que requieren hospitalización, estabilizar y diferir a quienes evolucionan a la enfermedad y requieran cuidados intensivos y se requiera apoyar a las unidades del IMSS e ISSSTE si llegaran a su máxima capacidad.

Serán atendidos pacientes diferidos de una unidad hospitalaria, no es para que acuda cualquier persona ya que no habrá consultas, ni atención de urgencias, sino que es un trabajo coordinado directamente de los hospitales del sector salud.

“Estamos adelantándonos a una situación que no deseamos, que no esperamos que suceda, pero con firmeza pedimos nuevamente a la población, a la ciudadanía entera que por favor cuide las medidas del cuidado de su salud”, menciono.

No estamos colapsados, insistió, los servicios de salud, pero ya estamos actuando de manera anticipada para en su caso poder contar con este hospital móvil para pacientes Covid.

Seguimos en un punto de quiebre, no dejemos que la balanza se siga inclinando a la saturación de los servicios médicos, mejor unámonos para mantener el equilibrio en la demanda de la atención.

Sabemos que esta unidad móvil no es la solución, la solución será tener más unidades, pero aún así no se alcanzaría para atender a quienes lo requieran. La solución está en el ciudadano, “que tu tengas la firmeza de seguir cuidándote para no contagiarte, para no contagiar a tus seres queridos”.

En estos días se han tenido muchísimos reportes de personas, familias enteras que se están contagiando porque no siguen las medidas de protección sanitaria. Necesitamos fortalecer las medidas como familia para evitar que nuestros hijos salgan a divertirse en lugares en donde no hay medidas de prevención, que sigan cuidando a los abuelitos, recuerden que ahorita mucha gente en su momento no se quiso vacunar.

Nuevamente va un llamado enérgico a todos, de que la vacuna salva vidas, “la evolución de los pacientes con vacuna es muy diferente a los pacientes que no tienen la vacuna y se llegan a enfermar”.