No existe prohibición para generar energía limpia para negocios y casas habitación

El acuerdo de la SENER no impide seguir generando energía limpia para auto consumo, dicho acuerdo es de aplicación para las grandes productoras de energía, como son: Solar y Eólica

Redacción: Por Roxana Alanís

En cuanto a un comunicado que la Secretaría de Energía (SENER) emitió acerca de restringir la generación distribuida que permite a los usuarios domésticos o pequeños negocios instalar paneles solares en sus techos para generar energía eléctrica.

Esta no será prohibida para su autoconsumo, aseguró el empresario Luis Gama Espindola, quien distribuye paneles solares en el Estado de Colima; mencionó que menor a medio Mega, para dimensionar este valor es el equivalente a instalar 1 mil 234 paneles solares de 405 Watts cada uno, de ahí para abajo no existe problema de demanda generada; “el acuerdo de la SENER no impide seguir generando energía limpia para auto consumo “, detalló.

Dicho acuerdo es de aplicación para las grandes productoras de energía, como son: Solar y Eólica, en ese sentido, reiteró que no hay ninguna disposición en contra de la generación de energía solar en negocios y casas habitación por tener paneles solares.

El empresario comentó que en el año 2013, la Comisión Federal y Electricidad (CFE), se amparó, no daban permisos para paneles solares, la Unión Europea presionó al Gobierno Mexicano y abrieron las fronteras para instalar energía limpia a través de los paneles solares.

En ese sentido, dijo que hace tres días, un juez federal dio en favor de 13 plantas generadoras de luz, sentencia para que sigan operando , toda vez que es en contra de ellos y el Gobierno Federal no podrá detener la inversión de esas granjas solares.

“No existe ninguna disposición que impida poner paneles solares a negocios y casas habitaciones como erróneamente lo han interpretado algunos medios y redes sociales, invertir en energía limpia, es oxigenar los restaurantes y comercios, ante la crisis por Covid-19 y política económica”, subrayó.

De igual manera, enfatizó que seguirán por batalla legal muy posiblemente esas generadoras contra la SENER, y lleve muchos años en esos juicios ante cortes internacionales, y que el planeta necesita fuentes de energía limpia.

“El principio general de derecho de que no se le da retroactividad a una Ley en perjuicio del gobernador, aplica para los que instalen antes de que el actual Gobierno Federal quisiera no permitir se instalen paneles a negocios y casas habitación”, indicó.

Finalmente, invitó a los negocios y casas habitación para que sigan invirtiendo en estas fuentes de energía que permiten en estos tiempos de coronavirus el ahorro económico, “por lo que mi empresa Smart Led Solar System México, SA.de.C.V, invita a que inviertan, pues no habrá algún problema para la generación de auto energía eléctrica por medio de la solar”, concluyó.