No se han presentado contagios de Covid-19 en maestros de colegios particulares

Son alrededor de 9 mil alumnos los que ya acuden a sus colegios.

Se mantienen todos los protocolos de seguridad sanitaria en los planteles escolares.

Ante la modalidad de clases presenciales, muchos alumnos están regresando a los colegios particulares

El presidente de la Asociación de Instituciones Particulares de Educación Asociadas A.C., Rodrigo Costa Torres, dio a conocer que desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022 en donde el 60 por ciento de los alumnos regresaron a la modalidad de clases presenciales en los colegios particulares, hasta el momento no se ha presentado ningún caso de maestra o maestro contagiado.

Resaltó que hay una buena coordinación y trabajo al interior de los planteles escolares particulares en donde se siguen al pie de la letra los protocolos de protección sanitaria prevista por las autoridades de Salud en el estado, siendo el primer filtro en la casa y posteriormente en las instituciones educativas.

Indicó que si se han presentado casos de contagios en alumnos, pero que estos han sido atendidos y reportados a las autoridades educativas y de salud del estado, sin que se hayan presentado brotes.

“En cuanto a contagios, la verdad es que haciendo los protocolos se minimiza mucho el riesgo, no ha habido contagios por lo menos en las instituciones que están en la Asociación, los que se detectan son en casa, porque es donde de repente bajamos la guardia en las comidas y en las reuniones familiares, pero en los colegios, en las instituciones, si las visitan, van a ver que hay una estricta disciplina en los niños, lo que querían era regresar a sus aulas y están siendo demasiado disciplinados”, resaltó.

Externó que desde el inicio del ciclo escolar el 60 por ciento de los alumnos y padres de familia decidieron llevar a cabo la educación de manera presencial, aunque espera que durante el mes de octubre este porcentaje se incremente.

“En la asociación son cerca de 15 mil estudiantes, estaríamos hablando de aproximadamente 9 mil alumnos los que sí están en el aula, dependiendo el nivel, entendamos que, entre más chiquitos, los padres de familia, como el riesgo es menor, los están mandando más”, indicó.

Reconoció que durante el pasado ciclo escolar muchos alumnos emigraron de escuelas privadas a públicas, pero consideró que “lo que buscaban era el servicio presencial y una vez que los colegios pudimos dar ese servicio, muchos están regresando a sus colegios de origen”.

Hablábamos, dijo, de un 10, 15, 20 por ciento dependiendo los niveles de lo que se perdió el año pasado, “creo que estamos cercanos a lo que pasaba antes de la pandemia”.

Consideró que es posible que conforme avance la vacunación, y donde se pueda vacunar a menores de edad, se podría incrementar la matrícula estudiantil en las instituciones educativas particulares.

“En las públicas el reto está siendo mayúsculo y lo que quieren los niños es estar en sus aulas y los padres de familia que sus hijos vuelvan a una normalidad, su rutina, sus hábitos, fueron cerca de 18 meses de estar en casa”, precisó.

Reiteró que los casos que hay se detectan, se aíslan y se avisa a todos los padres de familia, es un protocolo muy estricto y eso ha ayudado a que no se propague dentro del aula, porque en el aula mientras mantengas el metro y medio y esté ventilada, no hay manera o muy difícil que se dé el contagio.

“El primer filtro es en casa, entonces lo que les pedimos a los papás es que si el niño se siente mal no lo manden y si el niño llega y se empieza a sentir mal, en ese momento se le habla al padre de familia para que acuda por él y ya ellos nos tienen que avisar si van con el pedíatra a hacer algún tipo de prueba”, señaló.

Y a los que hemos detectado que tienen algún caso en casa, les pedimos que pasen los 14 días y que después nos entreguen una prueba negativa para poder incorporarse a las aulas, concluyó.