Obligatorios, los protocolos sanitarios en establecimientos

La Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informa que es obligatorio para las empresas o propietarios de establecimientos, la implementación de protocolos sanitarios para prevenir el contagio del Covid-19, para así evitar la dispersión del virus SARS-Cov2.

Los protocolos deben incluir acciones como lavado de manos, estornudo de etiqueta, uso de gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y uso de equipo de protección personal, para garantizar a la población el derecho a la protección de su salud.

La Coespris señala que por la contingencia sanitaria se elaboraron protocolos de seguridad sanitaria, a fin de proporcionar a los prestadores de servicios un marco general de cuidados para mitigar la transmisión y dispersión del virus.

Además, se aplican las cédulas de autoevaluación de los protocolos de seguridad sanitaria con el fin de establecer su grado de cumplimientos y, en todo caso, tomar las acciones necesarias para regularizar su estatus, entrando para ello en un procedimientos de vigilancia sanitaria causa de la pandemia.

También se realizan acciones de fomento sanitario, orientando y organizando capacitaciones para evitar la propagación del virus, siempre cuidando el aforo de los lugares.

Además, se verifica el cumplimiento de los protocolos de seguridad epidemiológica y sanitaria en los diferentes establecimientos con los giros de mayor exposición para las personas consideradas de riesgo.