Paciente del IMSS vence al COVID-19, pese a comorbilidades

· Recibió atención en el Hospital General de Zona No. 1

La paciente Raquel L., de 68 años de edad y con diversos factores de riesgo, ingresó el pasado 11 de enero al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, con síntomas compatibles con infección por COVID 19, y tras 15 días de atención venció la enfermedad y regresó a casa.

Con diabetes mellitus tipo 2, hipertensión esencial y obesidad, la mujer se presentó con mialgias, artralgias, cefalea y dificultad para respirar, por lo que se realizó prueba para SARS-CoV-2 y tomografía, que confirmaron neumonía por COVID 19.

Raquel mostró un deterioro importante en la dinámica respiratoria con saturación de oxígeno de 77 por ciento, lo que ameritó un abordaje mediante ventilación con puntas de alto flujo.

Durante la estancia hospitalaria su estado de salud fue reportado como grave, con complicaciones inminentes y riesgo potencial de fallecimiento, explicó el director del nosocomio, doctor Gabriel Tene Villalobos.

No obstante, gracias al esfuerzo, compromiso y dedicación de todo el personal de distintas categorías que estuvo involucrado en su atención, su recuperación fue posible.

“Gracias a todos ellos y al apoyo invaluable del Equipo de Respuesta COVID que laboran en este hospital”, se logró mejorar el pronóstico de la paciente y que actualmente pueda ser egresada en las próximas horas a su domicilio para su convalecencia hospitalaria al vencer al COVID 19, expuso Tene Villalobos.

Mientras Raquel permaneció hospitalizada, el equipo médico mantuvo comunicación con los familiares mediante el apoyo de trabajo social.

Por su parte, la paciente agradeció a las y los doctores, enfermeras, enfermeros y todo el personal de este hospital, no sólo por cumplir con su deber, sino por el cariño que le brindaron.

“No pensé que la libraría. Sus atenciones y cariño me ayudaron a salir adelante y a no perder la fe para recuperar mi salud. A todos me los llevo en el corazón», manifestó Raquel.

Enrique C., su hijo, expresó: «a nombre mío y de mi familia, queremos reconocer al personal del Hospital General de Zona No. 1 las atenciones a mi madre. Por una súbita baja de oxigenación es que decidimos acudir al Instituto; nos sorprendimos de la calidez de atención que desde un principio recibió mi mamá.

Y aunque los médicos nos daban pocas esperanzas de vida por su edad y sus antecedentes de diabetes, hipertensión y asma, en todo momento confiamos en ellos. Fuimos testigos en los momentos más difíciles de su cuadro clínico, de la entrega total y absoluta de médicos, enfermeros, camilleros, para llegar a este momento. Nos invade una emoción muy grande. Vamos a casa con mi mamá, agradecidos por siempre con el Instituto Mexicano del Seguro Social», concluyó.

La paciente egresó el lunes 25 de enero, en compañía de familiares y fue despedida por algunos integrantes del personal IMSS que estuvieron a cargo de su atención.