“Parece que la vida se ensaño conmigo, se tuvieron grandes retos por afrontar”: Gobernador

Quedaron muchas cosas por hacer, pero también quedarán obras y acciones que constituirán un legado para los colimenses

“Me retiro de la vida política, me dedicaré a la privada y posiblemente a la academia”, refirió
El problema financiero no es exclusivo de Colima, son muchos los estados que presentan este tipo de situaciones
Previo a la entrega de su Sexto Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez consideró que sin que se malinterprete, “parece que la vida se ensaño conmigo, primero para llegar a la gubernatura fueron dos elecciones, recibo un estado en quiebra; yo no tenía acceso al mercado del crédito, la calificación crediticia estaba colapsada. Dure todo 2016 y 2017 sin acceso al mercado de crédito”.

Aunado a ello, dijo, encontró una “sociedad fracturada, dividida, los congresos tanto la LVIII y LIX que generaron retos importantes para la construcción de consensos y poder sacar adelante las iniciativas, pero encima de toda esa problemática digamos de carácter endógena en la política; después viene una pandemia a nivel global, la peor crisis sanitaria en 100 años que genera a su vez la peor crisis económica que se ha registrado en muchos años”.

Además, otro reto importante es el cambio de régimen, no se puede decir de otro modo, en 2018 cambia la presidencia de la República y cambian las reglas, las formas de hacer política, de entender la política, pero también mucho de lo que estamos viviendo en esta crisis financiera tiene que ver con esos cambios, el cambio del régimen fiscal, la desaparición de los fideicomisos, de fondos, el cambio de reglas del apartado 23, la nueva Ley de Disciplina Financiera, etc., que generan retos importantes.

Indicó que se tiene que hacer una reflexión nacional, “esto que está pasando en Colima, está pasando prácticamente en todo el país, como se han visto en los medios de comunicación, varios estados están pasando situaciones similares, quiere decir que Colima no es un caso aislado y es algo más generalizado y eso nos habla más de que lo que está y debe cuestionarse y analizarse es el modelo, posiblemente estemos ante un problema de carácter sistémico que requiere una reflexión y que tiene que ser nacional”.

“A mí ya me está tocando concluir mi mandato, creo que se hizo un esfuerzo por mantener la gobernabilidad, la estabilidad, salieron proyectos importantes como La Campana, C5i, la zona militar, toda la remodelación integral que hicimos en la Unidad Deportiva Morelos, la remodelación de Palacio que ya está en sus últimas etapas, en fin son obras importantes que se van a constituir en un legado, pero yo creo que lo más importante es darle gobernabilidad y estabilidad al pueblo de Colima y que con ello se generen condiciones para que se siga creciendo y desarrollando la sociedad”, expresó.

Externó que los últimos tres meses han sido muy difíciles por el tema de la liquidez, “pero bueno esto va más allá de la administración y va más allá de nuestras acciones, esto tiene que ver con un problema de carácter nacional que insisto requiere una reflexión importante para buscar las adecuaciones correspondientes”.

Negó que la actual situación que atraviesa Colima sea por “venganza” por haber pertenecido al Pacto Federalista, pues mencionó que “por lo menos en lo que a mi concierne, no generó ni ofensas, ni insultos ni al presidente de la República, ni a la 4T, digamos al régimen, si generó críticas, pero las críticas buscaban ser fundadas, y creo que si en este país vamos a cancelar las discrepancias, el pensar distinto, el poder manifestar lo que uno piensa aunque vaya en contra o que sea de manera diferente a quien gobierna, entonces estaríamos construyendo un régimen de intolerancia y creo que eso no fortalece a la democracia”.

Indicó que “no puede haber represalias o consecuencias para quien emita sus juicios, siempre que los haga con respeto, fundamento y que esto sea un debate de ideas que se haga en forma respetuosa, insisto, pero que se le respete la libertad de expresión a todos los mexicanos, sean gobernantes o no, para que en este ejercicio de libre expresión de ideas se pueda construir y fortalecer nuestra democracia”.

Respecto a las acciones emprendidas en su gobierno que haya que resaltar, ponderó que que la adquisición de La Campana va a ser un verdadero legado para muchas generaciones, es la primera zona natural protegida de Colima de carácter estatal y no va a ser solamente un pulmón ecológico, un área recreativa, sino también se va a hacer mucha investigación arqueológica que deberá seguir para conocer nuestros orígenes como colimenses,

El mover a la zona militar y tener acceso de los colimenses a la nueva antigua zona militar, el C5i, el Centro Acuático de Occidente, ya la próxima semana vamos a echar a andar la primera etapa, más bien a inaugurar la primera etapa y dar el banderazo de salida a la segunda etapa.

Reformas legislativas importantes, la de pensiones, por ejemplo, la regularización de la modalidad 38 del IMSS, que son temas que van a generar equilibrios financieros en el mediano y largo plazo y muchas otras iniciativas, el reordenamiento que hicimos de la Constitución, el haber rediseñado el escudo de armas del estado, el himno a Colima, son temas que nos dan identidad, que fortalecen nuestro sentido de pertenencia como colimenses.

Reconoció que faltaron muchas cosas, yo creo que sobre todo en materia de finanzas públicas, aquellas medidas que puedan llevar al fortalecimiento de los ingresos, son temas que faltaron, que debieron haberse hecho. En el reordenamiento del gasto público se avanzó mucho, pero me parece que hay temas todavía pendientes, yo diría que esas dos son algunos de los temas que faltaron.

Cuestionado sobre como describiría su gobierno en tres palabras, Ignacio Peralta resaltó “de muchos retos. Muchos de ellos afortunadamente los pudimos recuperar, el tema de la seguridad un reto enorme, un tema nacional, no es un tema de Colima, pero me parece que después de un deterioro terrible en el 2017, sobre todo, empezamos a contener y empezamos a ver ya una tendencia de contención que nos llevó a niveles muy por debajo de lo que fue nuestro peor momento. En fin, creo que de retos permanentes que tuvimos que enfrentar y que afortunadamente muchos de ellos los pudimos superar”.