Participa Subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, en la Reunión Nacional de Cultura, en los Pinos

Los días 8 y 9 de diciembre de 2021, el Subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, estará representando a Colima, en nombre de la actual Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, en la Reunión Nacional de Cultura convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realizada en el Complejo Cultural Los Pinos. En ella ha estado entablando distintas conversaciones con titulares y directores de instituciones e instancias gubernamentales culturales de nuestro país con el propósito de crear para Colima una apertura y proyección cultural a nivel nacional.

Entre las distintas actividades realizadas durante la Reunión Nacional de Cultura se inició una sesión plenaria en la que estuvo presente la Secretaria de Cultura Federal, Licda. Alejandra Frausto, quien compartió la felicidad y el agradecimiento de haber recibido una gran cantidad de convocantes con la que se busca, indiscutiblemente, lograr una red de transparencia que fortalezca y beneficie a todas las personas de México en el ámbito cultural y artístico.

El Subsecretario de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, dedicó toda una jornada de trabajo para poder reunirse con diferentes directores del sector cultural, entre ellos Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca Nacional, con quien logró establecer acuerdos para identificar las obras y registros que son objeto de la salvaguarda y difusión, como parte de la huella cinematográfica y la identidad artística, cultural y creativa del estado. Así mismo estableció convenios de colaboración de contenidos radiofónicos educativos, con miras al mejoramiento de los contenidos del Instituto de Radio y Televisión del Estado de Colima, con el director general de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata.

También tuvo importantes acercamientos con Mariana Delgado González, directora del Centro de Cultural Digital, Rodrigo Borja Torres, titular de la Dirección General de Bibliotecas, Eduardo García Barrios, titular de la Coordinación Nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, entre otras importantes personalidades.

Entre los acuerdos bilaterales a los que llegó, destaca el establecimiento de convenios para incrementar la capacitación de agentes culturales que coadyuven a la difusión del patrimonio cultural del Estado de Colima y la creación de un esquema a través del cual los artistas y autores puedan registrar y proteger su obra, incrementando el cumplimiento a los derechos de autor y el registro del patrimonio estatal e individual.

Las reuniones en las que el Subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, representará a Colima, continuarán el día de mañana, 9 de diciembre, con el objetivo de concretar y establecer más vías de acción que logren una apertura y proyección cultural, y artística, a nivel nacional de Colima.