Peregrinos que vienen a pie de Talpa enfrentan fríos de hasta 8 grados

El guía Javier Olmedo Preciado, “la Vela”, fundador de la peregrinación de Talpa a Tecomán, cuya edición es la 29 desde que dio inicio de manera ininterrumpida, quien con su grupo de romeros esta descansado este medio día en San Miguel de Los Pelones.

Dijo que tres de los cuatro días enfrentaron fríos de entre 8 y 10 grados, pero ya bajando de Ejutla la temperatura ha bajado y así seguirá de acuerdo al conocimiento que tienen de cada año pasar por esos lugares. Este jueves pretender dormir en Tuxcacuesco y si no los dejan, lo harán en Chahahuatlán.

La jornada más larga que va desde el domingo que salimos en la madrugada de Talpa de Allende, Jalisco, es la de La Piñuela a San Miguel de Los Pelones, fueron poco más de 55 kilómetros los que caminamos, pero dentro de lo que cabe venimos bien.

Dijo que como cada año han sufrido pequeños incidentes, como caídas, mientras que Dora Delgado, los pies ampollados, pero con la fe de continuar su camino hacia Tecomán.

La vela agregó que han caminado con las medidas de la sana distancia sólo que en algunos lugares les han dicho “comen y se van”, como les sucedió este miércoles en Ayutla y Ejutla,
Olmedo Preciado agregó que por si se diera el caso de que en algún lugar se tarden más de lo esperado por que algún integrante del grupo se cansara, traen tiempo de sobra para cumplir la meta de llegar a Tecomán el 2 de febrero para festejar a la Virgen de la Candelaria.