A pesar del escenario complejo que se vive por la pandemia, SUTUC listo para seguir trabajando en pro de la Universidad de Colima

Se cuida con todos los protocolos sanitarios necesarios al personal que acude a las instalaciones de la UdeC

Trabajo siempre coordinado entre la autoridad universitaria y trabajadores

Debido a la situación que actualmente se enfrenta por la pandemia, el regreso a clases será totalmente virtual

Invitan a los trabajadores de la UdeC que no se han vacunado a que lo hagan

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) Luis Enrique

Zamorano Márquez aseveró que a pesar del escenario complejo que actualmente se vive por la pandemia del Covid-19 en la entidad, este gremio está preparado y listo para seguir trabajando en pro de la Universidad de Colima, de acuerdo a lo que marquen las autoridades universitarias y de salud.

Recordó que la pandemia 19 y sus variantes “nos han puesto en un escenario complejo en el tema de cuidado de nuestra salud, de tal manera que inicialmente la Universidad de Colima en inicio del mes de julio tenía planeado regresar a las actividades presenciales en una modalidad llamada hibrida, es decir actividades presenciales y actividades virtual de manera escalonada, de manera porcentual de manera que cumplir ambos, el objetivo era llegar al semáforo en verde para intensificar nuestras actividades presenciales”.

Pero, resaltó, en estos momentos la pandemia dicta otra cosa al estar en semáforo rojo “con una tendencia bastante preocupante, de tal forma que de acuerdo a los protocolos de salubridad y al propio protocolo de la institución y la Comisión de Seguridad en Salud estamos de nuevo en todas las actividades virtuales, para todas las actividades académicas de los tres niveles educativos que oferta la institución y actividades presenciales solamente estrictamente las requeridas”.

Ejemplificó que actualmente, ante el proceso de ingreso al nuevo semestre, las secretarias están yendo a las instalaciones universitarias de forma escalonada, por pocas horas, y con todas las medidas de prevención sanitaria, para el apoyo de la parte administrativa escolar.

Enrique Zamorano confío en que en poco tiempo se pueda regresar a laborar ya de manera totalmente presencial, “nosotros como trabajadores de la UdeC requerimos el regreso de actividades presenciales, la cual es esencial en la institución y en nosotros los trabajadores”.

Obviamente -reiteró- debemos esperar al comportamiento del Covid, que la tendencia sea a la baja que estemos en semáforo en Verde, todos vacunados y que contagios sean el mínimo o no existan y así retornar nosotros a actividades presenciales.

Como sindicato, subrayó, se tiene una estrecha y permanente comunicación con la autoridad universitaria.

Resaltó que no habrá una exigencia en los trabajadores para que estén vacunados, pues a pesar de que la totalidad de los trabajadores entraron en el proceso de vacunación con el sector educativo durante el mes de mayo, la inmunización es totalmente decisión de la persona aplicársela o no.

Aunque indicó se estará haciendo la invitación a los trabajadores que aún no se vacunen a hacerlo.

“Es libre albedrio, sin embargo, habrá protocolos a seguir, llegado al momento de retomar actividades presenciales los que no estén vacunados deben venir y trabajar cuidando los protocolos de sanidad”.