Pide Congreso del Estado a instancias públicas reforzar el “Mes Rosa”

* “Si se detecta a tiempo existe un 98% de curarse la enfermedad”: Araceli García Muro.

Las diputadas y los diputados de la LIX Legislatura local hicieron un exhorto al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y a los Presidentes municipales del Estado de Colima, a fin de que refuercen el fomento de campañas a favor de la lucha contra el cáncer de mama. 

El objetivo es que se mantengan permanentes, políticas de sensibilización, para difundir el cómo detectarlo, se conozca el tratamiento y los cuidados posteriores que se deben tener; por ello se propuso mantener, que el mes de octubre, siga considerándose el “Mes Rosa”.

El exhorto presentado en tribuna por la diputada Araceli García Muro, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, pidió reforzar las acciones promovidas para que octubre sea considerado el “Mes Rosa” de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y se iluminen los edificios públicos de ese color.

En la exposición de motivos, la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli García Muro, recordó que el pasado 10 de octubre de 2019, esta LIX Legislatura aprobó el acuerdo por el que el Congreso del Estado hizo un llamado al Titular del Poder Ejecutivo y los diez presidentes municipales y al propio Congreso del Estado, para sensibilizar esta delicada situación del cáncer de mama, para crear conciencia, “para que todas las mujeres que conocemos, ya sean madres, abuelas, hermanas, hijas o amigas, vayan a su médico ante cualquier duda y se hagan mamografías anuales si tienen más de 40 años”. 

“Las mujeres deben saber que si se detecta pronto, el cáncer de mama se cura en un 98% de los casos”, añadió la diputada.

Destacó que lo anterior, en virtud de que el cáncer de mama, es una de las principales causas de muerte en mujeres. Porque tan solo en el 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que anualmente se detectan 1.38 millones de casos nuevos, de los cuales aproximadamente un 30% de personas pierden la vida a causa de esta enfermedad.

En México, expresó que representa la segunda causa de muerte en mujeres de entre 20 y 59 años, siendo Aguascalientes, Campeche y Colima los estados con mayor incidencia de la enfermedad a nivel nacional; y de acuerdo con la Universidad Autónoma Metropolitana, sólo entre 20 y 30% de las mujeres mayores de 20 años, realizan la autoexploración mensual.

Por ello, dijo que el 19 de Octubre, es el día exacto en que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y el Mes Rosa sirve para que toda la población se sensibilice ante esta enfermedad, sepan cómo detectarlo, conozcan el tratamiento y los cuidados posteriores que se deben tener.