Pide universidad tecnológica de manzanillo a diputados mayor presupuesto para el 2021

* Rector solicita más de 30 millones de pesos

* Legisladoras y legisladores coinciden a analizar el tema, debido a que la Educación, es uno de los rubros a fortalecer para el 2021

Luego de hacer una presentación sobre la oferta educativa, infraestructura, matrícula, adeudos, planta docente y administrativa, el rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) Francisco Alberto Zepeda González, expuso ante el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, diputado Julio Anguiano Urbina, la necesidad de considerar, para el 2021, un presupuesto de 30 millones 341 mil 941 pesos para tal institución educativa.

Es de mencionar que el anteproyecto de presupuesto, para 2021, que consideró la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado para la UTeM es de 20 millones de pesos, misma cantidad ejercida en este ejercicio fiscal.

Dentro de tal presupuesto para el 2021, ya se considera la participación del Gobierno Federal por 11 millones de pesos que tendrá la UTM para el siguiente año.

En la explicación, mencionó que su modelo educativo se basa es una estrategia 70% teórica y 30% práctica y que su oferta es de 8 especialidades en Técnico Superior Universitario, en donde hay 718 estudiantes y 8 Ingenierías con 443. Además, que su infraestructura educativa consta de 7 edificios, 49 aulas, 1 biblioteca, 3 laboratorios de ofimática, 14 laboratorios de especialidad y 1 taller.

Agregó que, de acuerdo con las cifras de operación, el costo por alumno en la UTeM es 36 mil 033 pesos y que la matrícula de este año fue de 1 mil 161 estudiantes, que son atendidos por 36 docentes de tiempo completo, 85 docentes de asignatura y 52 personas encargadas de los temas administrativos, “además hacemos eventos que nos reditúan, sin embargo por la pandemia tuvimos que posponerlos”.

Francisco Zepeda, indicó que, para este año, aún existe una diferencia pendiente cubrir de subsidio ordinario estatal de 1 millón 095 mil 167 pesos y además considerar los adeudos de años anteriores; así como los incrementos salariales previstos para el siguiente año, por ello, solicitó se tome en cuenta la propuesta de que, para el UTeM, para el siguiente año, se considere un presupuesto de 30 millones 341 mil 941 pesos.

Las y los diputados presentes, coincidieron que el tema presupuestal para el siguiente año es complicado, pues se experimentará un recorte por parte del Gobierno Federal de 232 millones de pesos, situación que coloca a Colima, en una situación

complicada debido a las necesidades de las y los colimenses.

Sin embargo, sus posturas fueron las de fortalecer los rubros prioritarios para el 2021, “salud, seguridad y educación”, por ello aseguraron que sus contribuciones, en el análisis del Paquete Económico para el siguiente año, serán responsable a fin de que se hagan los ajustes lo más equitativo posible.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas, Ma. Remedios Olivera Orozco, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, Martha Meza Oregón, Gretel Culin Jaime, María Guadalupe Berver Corona, Lizet Rodríguez Soriano y los diputados Julio Anguiano Urbina, Carlos César Farías Ramos, Rogelio Salinas Sánchez, Manuel Rubén Cervera García y Miguel Ángel Sánchez Verduzco.