Plan Estatal de Desarrollo Colima 2021-2027 se integró con los sueños de miles de colimenses: Gobernadora

La diputada Viridiana Valencia Vargas, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, celebró que el documento se haya construido con las propuestas de las y los colimenses.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, presentó este miércoles 08 de diciembre el Plan Estatal de Desarrollo Colima 2021-2027, aprobado esta misma tarde por el H. Congreso del Estado, del que dijo se construyó escuchando a las personas, por lo que recoge los sueños de miles de colimenses y que además está pensado en el bienestar del mismo pueblo de Colima.

Detalló, que aunque la ley en la materia permitía elaborar y presentar dicho documento en seis meses, se decidió hacerlo en los primeros días del gobierno, para arrancar el próximo año bajo sus ejes rectores, por lo que el Presupuesto de Egresos para 2022 fue diseñado, planeado y basado en los objetivos del mismo.

Aclaró que el presentarlo este día no significa que sea un plan improvisado o hecho a quemarropa, sino que se construyó paulatina y gradualmente desde hace más de un año, escuchando a las personas, a cuyas propuestas se les dio forma a través de especialistas y técnicos, porque “así es como se construyen los planes desde la visión de la Cuarta Transformación, de abajo para arriba”.

“Por eso insistimos en que es un Plan Estatal de Desarrollo que surge del pueblo y para el pueblo, como lo es nuestro gobierno, el primer gobierno que estará al servicio del pueblo y nunca más al servicio de unos cuantos”, señaló.

Vizcaíno Silva, agradeció a quienes la apoyaron en todo el proceso para la instalación de las mesas en los diez municipios, en las que se recabaron las iniciativas, a quienes le dieron forma y también al Congreso del Estado, por haberlo revisado y aprobado.

“En este plan estamos integrando los sueños de miles de colimenses; a través de los años ellos fueron depositando la esperanza de mejorar su calidad de vida, de tener un mejor estado, desafortunadamente por muchos años fueron engañados, empobrecidos, se les fue deteriorando lo más valioso, nuestra armonía familiar y personal”, insistió.

Y mandó un mensaje a esos gobiernos y gobernantes que se dedicaron a saquear a la entidad y que entregaron una entidad financieramente quebrada y una profunda crisis en materia de salud y de seguridad.

“Les decimos de manera firme y convencidos: no se vuelvan a meter con el pueblo de Colima, porque Colima está de pie y está más fuerte que nunca. En Colima las y los colimenses ya sabemos que nosotras y nosotros decidimos y que a partir de ahora estaremos haciendo frente para sacar adelante a nuestro estado juntas y juntos como lo requiere este momento histórico”, sentenció.

Añadió que en el plan se plasman los valores de su gobierno como son: honestidad, transparencia, respeto, inclusión, sororidad y solidaridad, porque no se puede hacer un plan de seis años sin anteponer el objetivo principal que es tener siempre en el centro de cada una sus decisiones a las personas y su bienestar.

Destacó que para lograr lo anterior se han centrado en algunos objetivos principales como: educación, seguridad, desarrollo económico, transparencia, honestidad y austeridad, pues está decidida a entregar un mucho mejor estado al que se recibió.

“Esta es la transformación que impulsará a que nuestros hijos, nuestras hijas, se queden en Colima, es la transformación en la que trabajaremos todos los días e impulsaremos en todo momento, porque si queremos mejorar solamente es con esta transformación”, añadió.

Mencionó que el plan se estará revisando a lo largo de la administración para evaluar y mejorar aquello que sea susceptible de mejorar, porque lo único que quiere su gobierno es servirle al pueblo de Colima, con el compromiso de nunca dejar de lado sus valores y sus metas.

“Este plan de desarrollo marcará una nueva etapa en la historia de Colima para todas y para todos. Este es el inicio de un nuevo comienzo para nuestra entidad; aquí estamos escribiendo la historia, el guion de nuestras vidas y de nuestro querido estado. Aquí comienza el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027. Colima se transforma con cada uno de ustedes”, concluyó.

En su oportunidad, la diputada Viridiana Valencia Vargas, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, celebró que el documento se haya construido con las propuestas de las y los colimenses, pues dijo que son estos quienes tienen en sus manos una verdadera y real democracia.

Aseguró que se trata de un gran proyecto con objetivos y metas muy amplias que buscan entre otras cosas, poner fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de desigualdades, así como ciudades y comunidades sostenibles.

“Sin dudarlo, el Poder Legislativo será un aliado del Ejecutivo y con las y los colimenses, pues son todos ellos los que merecen una Colima plena, una Colima llena de paz y bienestar”, señaló.

En su intervención la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri León, destacó que el objetivo del Plan Estatal de Desarrollo es crear un mejor hogar para todas y todos los colimenses, pues la sociedad demanda un replanteamiento gubernamental que se rija con honestidad y austeridad, con una ruta distinta y un marco jurídico renovado, confiando que este documento responderá a las expectativas expuestas de todos los colimenses.

El rasgo distintivo del Plan Estatal de Desarrollo Colima 2021-2027 está integrado por 5 ejes rectores: Bienestar para Todas y Todos; Economía para el Bienestar; Sembrar la Paz; Colima Nuestro Hogar y Gobierno Honesto y Transparente. Cabe destacar que los ejes están estructurados en el Modelo de Gobierno de la Cuarta Transformación, la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas y en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024.

Para cumplir con su encomienda, el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, cuenta con un total de 337 programas y proyectos, que se traducirán en obras, servicios y acciones concretas en todos los rubros: Jurídico, Territorial, Urbanístico, Infraestructura, Seguridad, Economía, Bienestar Social, Servicios Básicos y Agenda Digital.

En el presídium estuvieron presentes, Ma Guadalupe Solís Ramírez, secretaria General de Gobierno y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; en el evento se dieron cita integrantes del gabinete estatal, diputadas y diputados locales, alcaldes y alcaldesas, así como integrantes de los subcomités sectoriales del Comité de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima.