Poder judicial y organismos autónomos presentan ante congreso presupuestos de egresos para 2021

* Lo hace el Poder Judicial, del Instituto Tecnológico de Colima, del Instituto Electoral del Estado, del Tribunal Electoral del Estado, del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Unidad Estatal de Protección Civil +Solicitan considerarse más recursos de los proyectados por la Secretaría de Planeación y Finanzas

Este martes diputadas y diputados de la LIX legislatura desahogaron las reuniones para la exposición de los anteproyectos de Presupuestos de Egresos 2021 de la Universidad de Colima, del Poder Judicial, del Instituto Tecnológico de Colima, del Instituto Electoral del Estado, del Tribunal Electoral del Estado, del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Unidad Estatal de Protección Civil.

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Ante diputadas y diputados de la LIX Legislatura, en el turno de la Universidad de Colima, a través de la encargada del Despacho de la Coordinación Administrativa y Financiera de la Universidad de Colima Erika Mercedes Ulibarri Ireta presentó el anteproyecto de presupuesto estatal por un importe de subsidio ordinario de 429 millones 969 mil 686.21 pesos, que de acuerdo al compromiso del Ejecutivo Estatal en el Convenio de Apoyo Financiero que se suscribe de forma tripartita con la SEP y la propia Máxima Casa de Estudios, con ello se garantizaría la suficiencia presupuestal para el ejercicio 2021.

Acompañada por el director de la Unidad de enlace de la Universidad de Colima Leobardo George Ocón, pidió el apoyo de las y los legisladores ya que la máxima casa de estudios tiene la infraestructura y capital humano necesario para el desarrollo de Colima, sin embargo, sí consideró que falta el recurso económico.

Mencionó que, por la pandemia, el 2020 se convirtió en un año de retos, “cerramos a partir de marzo, pero al interior seguimos trabajando, incluso integramos el Laboratorio de Diagnóstico Molecular para acortar el tiempo en la detección de casos de Covid-19, para establecer protocolos adecuados”.

Dijo que también por la pandemia se otorgó un 20% de descuento en el cobro de inscripciones, lo cual también es una merma en los ingresos propios.

Señaló que es necesario tener como prioridad el presupuesto de la Universidad de Colima, pues de ello dependen una gran cantidad de bondades para el Estado.

Indicó que para el 2021, por parte de la Federación, habrá una reducción del 41% a estímulos al personal docente.

Precisó que el presupuesto de la Universidad de Colima, en su 80% proviene del

Gobierno federal y el resto del estatal, quien éste último mantiene un adeudo de 163 millones de pesos monto que de acuerdo con un convenio establecido se entregarán ante de que termine el presente ejercicio fiscal.

En un comparativo, este año para la Universidad de Colima se contempló un presupuesto de 415 millones 831 mil 418 pesos y para éste de 429 millones 969 mil 686 pesos.

Julio Anguiano, como presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, dijo se hará un análisis objetivo para lograr un presupuesto adecuado para la Universidad de Colima.

El secretario de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos, diputado Guillermo Toscano Reyes, señaló que se deberá trabajar para lograr permear un presupuesto que atienda la mayor parte de las necesidades, “este año logramos aprobar 15 millones de pesos adicionales”.

PODER JUDICIAL

En el turno de la presentación del anteproyecto de presupuesto de egresos de 2021 del Poder Judicial, a través del magistrado presidente del Supremo tribunal de justicia del estado Bernardo Salazar Santana pidió a las y los legisladores ser muy responsables en atender su estimación para cumplir todos los compromisos que se requieren cubrir.

Y es que de acuerdo con la proyección para el 2021, contempla 360 millones 406 mil 242 pesos, mientras que la Secretaria de Planeación y Finanzas consideró un presupuesto de 227 millones 880 mil pesos.

Salazar Santana, acompañado por magistrados, dijo que en el presente año se autorizó un presupuesto de 216 millones de pesos, no obstante, dijo que tan solo en servicios personales se requieren 209 millones 082 mil pesos y para jubilados y pensionados 60 millones 623 mil pesos, “y para servicios generales se requieren 28 millones 200 mil pesos, por ello presentamos un proyecto de Presupuesto de 360 millones de pesos eso es lo que requerimos”.

Añadió que para el siguiente año, entra en Colima, la etapa de Reforma Laboral en materia judicial y para octubre se requerirán Juzgados laborales en donde se tiene que contemplar salarios para lo cual se requieren 3 millones de pesos para los últimos 3 meses del próximo año, “cantidad ya contemplada dentro de los 209 millones de pesos, considerados para 2 juzgados laborales, uno para Colima y otro para Manzanillo”.

Indicó que también está pendiente el Centro de Convivencia familiar supervisada.

Aprovechó para entregar el Plan de modernización tecnológica que contempla la

digitalización de la justicia, archivo electrónico, donde se tendrían todos los servicios en línea, denominado I-Justicia.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Francisco Javier Rodríguez García consideró que, entre los 3 Poderes del estado, se deberá discernir las necesidades más apremiantes para el Poder Judicial, y crear un presupuesto más adecuado, “también que el Ejecutivo cumpla; entre los 3 necesitamos ponernos de acuerdo y revisar también la ley de ingresos”.

Dijo que sería necesario considerar una inversión plurianual que quedara establecido en el presupuesto actual.

Con lo proyectado por el gobierno del Estado y lo que requiere el Poder Judicial de acuerdo con lo presentado por el titular harían falta 144 millones 406 mil 242 pesos.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios y secretario de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, diputado Carlos César Farías Ramos, dijo que fortalecer al Poder Judicial es crear mejores condiciones de seguridad para el Estado de Colima, por ello, aseguró que deberá apoyarse.

Diputadas y diputados coincidieron en tener una reunión técnica con el Poder Judicial y de esa manera integrar una propuesta concreta para presentarla al Poder Ejecutivo.

Finalmente, el magistrado Bernardo Salazar Santana, indicó que el nivel de discusión para el presupuesto no debe ser en una mesa, sino hacer una definición de orden constitucional, “sabemos que el gasto público debe atender prioridades, y aún no hay, debe atender la permanencia de las instituciones; salud, educación, justicia y demás”.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA

En seguimiento de las reuniones, con diputadas y diputados, para conocer los anteproyectos de Presupuestos para el 2021, en su oportunidad el Tecnológico de Colima, presentó una necesidad de 13 millones 658 mil 576 pesos.

La directora del Tecnológico de Colima Ana Rosa Braña Castillo, acompañada por el director de Transparencia Pedro Silva, indicó que dicho presupuesto contempla 2 millones 500 mil pesos en Formación Integral, segunda lengua y servicios médicos; para movilidad física y en línea 1 millón 800 mil pesos y para el pago de salarios 9 millones 358 mil 576 pesos.

De acuerdo con la proyección de la Secretaría de Planeación y Finanzas se contempla para el 2021 una cifra de 8 millones de pesos, lo que hace una diferencia de 5 millones 658 mil 576 pesos.

Mencionó que no contar con el presupuesto solicitado, sólo se mantendrá una matrícula escolar de 2 mil 500 estudiantes, es decir sólo se podría recibir al 56%, y para el programa de movilidad, podrían usarlo, sólo los estudiantes con las posibilidades económicas para adquirir sus boletos de avión y mantener su estancia.

Indicó que, durante este año, por el apoyo del Congreso Local, haciendo una inversión de 500 mil pesos, se logró dar un ancho de banda beneficiando a 3 mil 235 estudiantes y a 400 trabajadores.

Por la pandemia, la institución, también tuvo un descalabro financiero debido al descuento del 50% en las inscripciones de nuevo ingreso, “necesitábamos mantener la matrícula”.

La diputada Lizet Rodríguez Soriano reconoció la labor solidaria que hizo el Tecnológico de Colima para la atención y respuesta ante el Covid-19.

En su oportunidad el presidente del Congreso del Estado de Colima diputado Francisco Javier Rodríguez García, mencionó que se tiene un reto presupuestario importante para el 2021 y reconoció el descuento del 50%, que hizo la institución, en las inscripciones debido a la pandemia, por ello, las y los legisladores coincidieron en buscar lo mejor para el Tecnológico de Colima.

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa dio a conocer su anteproyecto de Presupuesto de Egresos del 2021 por 145 millones 404 mil 705. 35 pesos.

De acuerdo con la proyección de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, para dicha institución se contempló un presupuesto de 132 millones 571 mil 180 pesos, lo que hace una diferencia de 12 millones 833 mil 525 pesos.

La titular del IEE acompañada por consejeras y consejeros, dijo que el anteproyecto de presupuesto presentado deberá compararse con el último año electoral que fue el 2018 tiempo en el que se autorizó un monto de 108 millones 471 mil 400 pesos para el organismo colimense.

De acuerdo con el desglose del presupuesto, indicó que 49 millones 960 mil 343.61 pesos son para el gasto operativo en proceso electoral. Para gasto operativo ordinario se contemplan 32 millones 937 mil 841.99 pesos, “82 millones 898 mil 185 pesos en gasto operativo anual, se contempla nuestro pasivo de 8 millones 324 mil 886.84 pesos.

Y por ser año electoral, para el 2021 se estima una cifra de 54 millones 181 mil 632.91 pesos para otorgar a los partidos políticos.

Indicó que los pasivos que tiene la institución son 2; uno por 7 millones 917 mil 431.20 pesos en gasto para cumplir los compromisos de fin de año y gastos operativos como pago de rentas y el segundo por 407 mil 455.60 pesos que resta por entregarle a partidos políticos.

Nirvana Rosales Ochoa, mencionó que, de sólo tener el presupuesto presentado por

la Secretaría de Planeación y Finanzas, se pondría en riesgo la operatividad de la institución que representa.

El consejero electoral Juan Ramírez Ramos dijo que para el 2021 serán 140 cargos de elección popular y que además ha crecido el padrón electoral; “en 2018 había 530 mil ciudadanos, hoy 545 mil ciudadanos, lo que incrementa el número de casillas”.

Mencionó que Colima desde 1991 mantiene la casilla única, la cual ayuda a tener más porcentaje de votación, “pero esto requiere más mobiliario, más funcionarios de casillas y elementos de protección por la pandemia, tanto para trabajadores y votantes”.

Sostuvo que el presupuesto presentado está hecho con racionalidad y respeto, “y además se cuida que todas las comunidades tengan un lugar para votar”.

El presidente del Congreso del Estado de Colima, diputado Francisco Javier Rodríguez García, solicitó información del recurso adicional que se requiere para atender su petición de presupuesto, a lo que la consejera presidenta respondió, “de lo adicional que se requieren, 8 millones de pesos serían para personal y el resto para el gasto operativo”.

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA

En el turno, de las reuniones con las diputadas y diputados de la LIX Legislatura, el Tribunal Electoral del Estado de Colima a través de su presidenta Ana Carmen González Pimentel se presentó su anteproyecto de Presupuesto para el próximo año de 37 millones 446 mil 763.46 pesos.

De acuerdo con la asignación aprobada por la Secretaría de Planeación y Finanzas se contemplan para el TEE, 17 millones 485 mil 956 pesos, una diferencia de 19 millones 960 mil 807 pesos.

La presidenta del TEE, explicó que el incremento en el presupuesto se debe a la contemplación de 16 plazas nuevas para garantizar la funcionalidad para el órgano que representa.

Se contemplan 3 proyectistas permanentes, 3 secretarías permanentes, 1 titular de sistemas e informática, 1 titular de comunicación social, 1 titular de oficialía de partes, 2 titulares, 1 para unidad de investigación y otro para unidad de substanciación, 1 titular para la unidad de archivo, 1 para datos personales, 1 auxiliar para la secretaría General de acuerdos, 2 asistentes jurídicos y 2 proyectistas para 3 meses después de la jornada electoral.

Agregó que se ha incrementado el pago de energía eléctrica, arrendamiento, agua potable y alcantarillado, “también contemplamos la adquisición de un vehículo por nuestros traslados por todo el estado”.

Dijo además que, para el siguiente año, también se incrementa del. 7.5% al 10.5% para las aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado de Colima, “y adeudos de ejercicios anteriores por 3 millones de pesos”.

Adelantó que se impugnará el presupuesto proyectado por Gobierno del Estado, pues el TEE no tiene lo mínimo necesario para trabajar, pues se defenderán todas las plazas que se tienen proyectadas para el siguiente año.

Es de recordar que el ejercicio fiscal pasado se impugnó el presupuesto y se dictó una sentencia a favor del Tribunal Electoral del Estado, pues, de acuerdo con la ley, no se puede establecer un tope económico por ser un ente autónomo.

TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE COLIMA

El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Andrés Gerardo García Noriega presentó su anteproyecto de Presupuesto para el 2021 el cual es de 22 millones 904 mil 377.78 pesos.

De acuerdo con la asignación presupuestal aprobada por la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado la cifra es de 17 millones 403 mil 782 pesos, es decir, una diferencia de 5 millones 500 595 pesos.

Explicó que ha aumentado significativamente la carga laboral y por lo tanto se requiere más personal, “la ley de transparencia obliga contratar 3 personas, 1 para transparencia, otro para protección de datos y otra para archivo; además se requiere otra persona para investigación y otra para substantación, lo cual obliga la ley y ahora no lo podemos cumplir.

La magistrada Yarazet Villalpando aseguró que hasta el momento se ha cumplido la austeridad republicana.

Aseguró que el presupuesto que prevé el gobierno del estado no alcanzará para lo mínimo indispensable. Agregó que se contempla la adquisición de un vehículo nuevo, ya que las diligencias del órgano jurisdiccional se hacen en una unidad insegura, un Tsuru de modelo pasado, lo cual se vuelve riesgoso para el personal notificador.

Explicó que de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera sí puede considerarse aumentarse el presupuesto y destinarse para servicios personales, es decir al capítulo 10000, pues es para dar cumplimiento a un mandato de ley, y garantizar la atención a la población, lo cual debe contemplarse para el siguiente año, “es válido”.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE COLIMA

En la oportunidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, a través de su presidente Sabino Hermilo Flores indicó que su anteproyecto de presupuesto para el siguiente año es de 17 millones 959 mil 513 pesos.

La Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado contempla una asignación presupuestal de 9 millones 500 mil pesos, es decir una diferencia de 8 millones

459 mil 513 pesos.

Recordó que desde el 2016 se tuvo un presupuesto de 6.5 millones de pesos, en 2017 de 7.5 millones de pesos y de 9.5 millones de pesos en 2018 y 2019.

Indicó que con su propuesta a través de la Secretaría Ejecutiva se fortalecerán las actividades de difusión, divulgación y capacitación, con lo cual se alcanzaría a un total de 954 mil 803 personas.

Mencionó que, dentro de las necesidades de la Comisión, se contempla la creación de nuevas plazas, 2 titulares para investigación y substantación, 2 jefes de departamento, 1 para atención de grupos vulnerables y 1 jefatura de planeación, 2 capacitadores, 1 para unidad de Transparencia, 1 para protección de datos, 1 para archivo y para oficinas en Tecomán y Manzanillo, 2 visitadores, 2 jefes de departamento, 2 auxiliares de visitaduría y 2 notificadores/intendentes.

Justificó que son necesarias las oficinas de Tecomán y Manzanillo debido a que 182 mil 106 personas de Tecomán, Armería y Manzanillo viven en extrema pobreza, “1 vez por semana atendíamos en Tecomán y Manzanillo, pero por la pandemia, eran los regidores presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos lo que daban el servicio y las quejas se triplicaron”.

Indicó que el presupuesto proyectado por el Gobierno de Colima no satisface las necesidades de la Comisión que preside, es decir, no se podría pagar el aumento al Sistema de Pensiones, el arrendamiento de sus oficinas, el incremento salarial de sus trabajadores y no se podría adquirir un automóvil para continuar con las funciones cotidianas.

Sólo para la oficina central se contempla un presupuesto de 13 millones 799 mil 726 pesos, para jubilados y pensionados 1 millón 366 mil 322 pesos, para bienes muebles, equipo y transporte 875 mil pesos y para las oficinas de Tecomán y Manzanillo 2 millones 079 mil 893 pesos para cada una.

Las Diputadas y Diputados coincidieron en buscar los mecanismos necesarios para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima tenga un presupuesto acorde a sus necesidades reales.

UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

En la última de las reuniones en el Congreso del Estado para exponer anteproyectos de Presupuestos para el siguiente año, la Unidad Estatal de Protección Civil a través de su director Ricardo Urzua Moctezuma, dio a conocer que han estimado 23 millones 728 mil 980 pesos para poder atender las necesidades estatales.

La asignación presupuestal aprobada por la Secretaría de Planeación y Finanzas para dicha unidad es de 14 millones 726 mil 724 pesos, una diferencia de 9 millones 002 mil 256.72 pesos.

Indicó que Colima es un laboratorio natural por sus condiciones geográficas y la presencia de sismos, huracanes y demás factores como lo son químico-tecnológico (actividades en el Puerto), sanitario-ecológico (derrames de sustancias en el medio ambiente) y socio-organizativa (provocadas por algún tipo de accidente).

Estimó que en gasto de operación se requerirán 1 millón 474 mil 630 pesos, en capital humano 1 millón 277 mil 626 pesos, en equipamiento 4 millones 750 mil pesos y para el fortalecimiento de las Unidades Municipales de Protección Civil 1 millón 002 mil 256.72 pesos. Dicha cantidad aclaró, es adicional al presupuesto que presenta la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal.

Dentro de la explicación para sustentar dicho presupuesto, Ricardo Urzua enlistó diverso equipamiento para monitoreo tanto de situaciones sísmicas como volcánicas, éstas contemplan estaciones con cámaras y sensores para un mejor monitoreo en esos rubros que serían vitales para toda la población de Colima.

Además, dijo que una situación importante es mejorar las condiciones laborales de los colaboradores e incluir seguros de vida para dar certidumbre a sus familias.

Agregó que en equipamiento se requiere renovarlo y crecerlo, pues el equipo con el que cuentan para rescates como el vertical ya tiene muchos años, “además no tenemos moto acuática y las camionetas deben estar acondicionadas con buen equipo pues entramos en lugares de difícil acceso y se requiere garantizar la vida de personas cuando entramos a rescate”.

Precisó que el 1 millón 500 mil que se estima para las Unidades de Protección Civil Municipales, es para dotarlas del equipamiento que requieran, para ello se realizarían reuniones para determinar qué es lo más urgente.

Finalmente pidió el apoyo y sensibilización de las y los diputados para considerar las peticiones realizadas.

En las reuniones estuvieron presentes las diputadas Ma. Remedios Olivera Orozco, Lizet Rodríguez Soriano, María Guadalupe Berver Corona, Araceli García Muro, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, María Isabel Martínez Flores, Martha Meza Oregón, Claudia Aguirre Luna, Ana María Sánchez Landa, Alma Lizeth Anaya Mejía y los Diputados Julio Anguiano Urbina, Francisco Javier Rodríguez García, Fernando Antero Valle, Carlos César Farías Ramos, Manuel Rubén Cervera García, Guillermo Toscano Reyes.