Precaución es la clave para evitar las extorsiones: FGE

+Se recomienda mantener la calma, colgar y denunciar.

La Fiscalía General del Estado (FGE) exhorta a la población en general, comerciantes y empleados de establecimientos, atender las medidas de precaución a fin de evitar ser víctima

del delito de extorsión a través de llamadas telefónicas, debido a que pueden aumentar significativamente en este período festivo.

De acuerdo al modo de operación que se ha detectado por parte de las autoridades, los extorsionadores se identifican como miembros de un grupo delictivo y llaman amenazando a las víctimas con mandar gente armada a su negocio para cobrar una cuota.

También les piden realizar un depósito en tiendas de conveniencia, señalando no cortar la llamada en el trayecto, y una vez efectuada la transferencia solicitan datos que les permitan comprobar que se hizo el pago.

En otros casos aseguran tener a algún familiar privado de la libertad y a cambio de su liberación piden una fuerte cantidad de dinero.

Por lo anterior, la Fiscalía recomienda a los comerciantes y población en general, mantener la calma en caso de recibir una llamada de este tipo, no caer en el engaño, no proporcionar información personal, colgar de inmediato y denunciar ante las autoridades para que se inicie la investigación correspondiente.

La Fiscalía de Colima sigue invitando a la población a colaborar con las autoridades de seguridad y procuración de justicia, mediante la realización de denuncias anónimas a la línea 089 y el reporte de emergencias al 911, toda vez que dicha información es importante en la operatividad policial y la investigación de los delitos.