Preocupante baja en la matrícula de educación básica: Jaime Flores Merlo

De 130 mil alumnos que concluyeron el pasado ciclo escolar, se inicia éste con solo 122 mil estudiantes
Preocupa el rezago educativo, pero también el abandono escolar

Como preocupante calificó el titular de la Secretaría de Educación en Colima, Jaime Flores Merlo la disminución en la matrícula de estudiantes en educación básica, pues señaló de 130 mil alumnos que concluyeron el pasado ciclo escolar, éste se inicia con tan solo 122 mil.

Precisó que en estos casi 18 meses de que los niños estuvieron ausentes de las escuelas, el rezago educativo fue inmenso, “no es lo mismo trabajar de manera presencial que a distancia y sobre todo por las limitaciones de las tecnologías”.

Sin embargo, externó, “el esfuerzo se hizo, pero si debo decirles que nosotros el ciclo escolar pasado empezamos con 133 mil niños y terminamos con 130 mil, hubo una ausencia de 3 mil niños”.

Pero, lo más preocupante -dijo- es este (ciclo escolar), éste lo estamos empezando con 122 mil. Hace algunos días el dato que yo tenía era que estábamos 120 mil actualizando el dato, estamos empezando el ciclo escolar con 122 mil.

“Hay 8 mil niños de los diferentes niveles, preescolar, primaria y secundaria que aún no se han inscrito”, subrayó.

Por ello, externó, se ha abierto un espacio de inscripción y reinscripción del 16 de agosto y “lo vamos a culminar hasta el 10 de septiembre. Pero, no lo vamos a cerrar, vamos a dejarlo abierto para que el padre de familia que aún no ha inscrito a sus hijos en la escuela, lo hagan”.

Entonces, reiteró, “estamos en una etapa de recuperación de más de 8 mil niños que no se han inscrito y que muchos de ellos, entiendo, a lo mejor es porque en su escuela no hay problema de inscripción se están esperando al primer día de clases para poderse presentar. Sin embargo, si es preocupante, tanto el rezago educativo como el abandono escolar”.