Promueve IMSS acciones por la salud de la mujer

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebró el pasado 28 de mayo, la Oficina de Representación Colima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte de las estrategias de difusión de las labores preventivas, organizó diversas actividades para promover la conmemoración de días alusivos a enfermedades crónicas y cáncer.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Bertha Alida Ramírez Larios, hizo un llamado a todas las mujeres derechohabientes del IMSS para que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a realizarse las acciones preventivas, de acuerdo con el grupo de edad, como:

· Promoción de la salud con temas educativos.

· Medición de peso y talla.

· Esquema básico de vacunación.

· Detección de diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y cervicouterino, así como tuberculosis pulmonar.

· Salud sexual y reproductiva.

Ramírez Larios mencionó que los Módulos PrevenIMSS se mantienen en operación por las actividades esenciales de vacunación.

Las mujeres interesadas en estas acciones deben acudir a la UMF de su adscripción o la más cercana a su domicilio, con la Cartilla Nacional de Salud y solicitar al personal de vigilancia el ingreso a dichos módulos.

Informó que existen otras alternativas para solicitar cita previa y evitar aglomeraciones por la emergencia sanitaria por COVID-19, como ingresar a la dirección http://www.imss.gob.mx/chkt, o en la app IMSS Digital, la cual se encuentra disponible en las tiendas digitales para sistema Android e iOS en tableas o teléfonos móviles.

Al registrarse se despliega una serie de preguntas por edad y sexo, y al término de éstas se puede agendar una cita con personal de enfermería de su UMF.

También se puede solicitar una cita a los Módulos PrevenIMSS vía telefónica, con una llamada directa a la UMF de adscripción.

La especialista del IMSS pidió a todas las mujeres a participar en estas acciones preventivas y reiteró la importancia de que al acudir a las unidades médicas con este propósito, no deben presentarse con fiebre, tos, gripe o dolor de cabeza; en dado caso, deberán buscar asistencia médica para atender la sintomatología.