Promueve IMSS Colima la detección temprana de cáncer de mama a través de mastografías

Con el objetivo de detectar el cáncer de mama de manera oportuna en la población de mujeres de 40 a 69 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima invita a las derechohabientes de 40 a 69 años a acudir al Módulo PrevenIMSS de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, para que personal de enfermería les oriente sobre la detección de cáncer de mama por mastografía.

En el módulo recibirán información sobre la forma correcta de realizar la autoexploración mamaria y se les entregará un formato de solicitud para la mastografía, el cual presentarán en el hospital donde se vaya a realizar el estudio.

El día de la cita deben presentarse en el hospital asignado 15 minutos antes de la hora señalada, sin acompañante, preferentemente con aseo general, sin desodorante en región axilar y portar ropa holgada de dos piezas; llevar cubrebocas colocado correctamente y guardar la sana distancia.

La mastografía de tamizaje está dirigida a las mujeres asintomáticas de 40 a 69 años; este estudio se debe realizar cada dos años.

La atención se brindará en los servicios de Rayos X del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Villa de Álvarez; las actividades iniciarán a las 07:20 horas y concluirán a las 20:40 horas.

La importancia de realizar en forma temprana la detección de cáncer de mama por mastografía radica en disminuir la mortalidad por esta causa, al iniciar un tratamiento temprano que le salvará la vida a la paciente, debido a que la probabilidad de éxito es mayor si el cáncer se encuentra en etapas iniciales.

Cabe recordar que los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama son:

· Envejecimiento; a mayor edad mayor riesgo.

· Antecedentes familiares de este cáncer en madre, hijas o hermanas.

· Vida menstrual mayor a 40 años: primera menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años.

· Exposición a radiaciones ionizantes, principalmente durante el desarrollo o crecimiento (adolescencia).

· Nuliparidad: no haber tenido embarazos.

· Primer embarazo a término después de los 30 años.

· Terapia hormonal en la perimenopausia por más de cinco años.

· Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra.

· Dieta rica en grasas, tanto animales como ácidos grasos trans.

· Obesidad, principalmente en la postmenopausia.

· Sedentarismo.

· Consumo de alcohol mayor a 15 g/día.

· Tabaquismo.

Por otro lado, recuerde llevar una vida saludable. Los factores protectores y conductas favorables para su prevención y que pueden reducir su aparición son:

· Dieta rica en frutas y verduras, y baja en grasas animales.

· Práctica de ejercicio al menos cinco días a la semana.

· Amamantar.

· Mantener un peso adecuado para evitar el sobrepeso/obesidad.

La atención cumple con los estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes y su personal.

Además, se reitera a los asistentes seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, como: uso de cubrebocas, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o aplicar gel con base de alcohol al 70%.

El IMSS en Colima promueve la detección temprana de cáncer de mama, ya que puede ser curable si se detecta a tiempo.