Promueve IMSS programa vacúnate en tu auto

Como parte de las estrategias que implementa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se promueve el programa “Vacúnate en tu auto”.

Al respecto, Bertha Alida Ramírez Larios, coordinadora de Enfermería en Salud Pública de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en la Oficina de Representación Colima, explicó que este programa consiste en instalar puestos de vacunación en diferentes lugares estratégicos en la entidad con el propósito de actualizar los esquemas de vacunación para reducir el riesgo de adquirir enfermedades en niñas y niños.

Mencionó que sin bajar del auto, personal de enfermería entrevista a la madre del menor, registra los datos e identifica las vacunas pendientes por aplicar para completar el esquema de vacunación.

Ramírez Larios informó que se aplicarán vacunas a las y los niños menores de ocho años contra Hepatitis B, Rotavirus, hexavalente acelular, neumocócica 13-valente, DPT (difteria, tosferina y tétanos) y Tripe viral (sarampión, rubéola y parotiditis).

Resaltó que se aplican sin que la madre e hija/hijo bajen del auto, se dan las recomendaciones postvacunales y la fecha de la próxima cita.

Señaló que al acudir a los puestos de vacunación, es importante atender las siguientes indicaciones: 

  • Frotar manos con el alcohol gel que se proporciona al ingreso del vehículo.
  • Se cuestionará si la niña o niño ha presentado fiebre en el último día. 
  • Dirigirse a las áreas asignadas para la vacunación. El personal le indicará dónde se encuentra.
  • Guardar sana distancia en todo momento con el personal de salud.
  • Seguir las recomendaciones que el personal vacunador le proporcione. 
  • Solicitar información sobre las posibles reacciones después de la vacunación.

Los puestos de vacunación dan servicio de 12:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado, durante el mes de septiembre, con el propósito de completar esquemas de vacunación, proteger la salud y contribuir a generar óptimos niveles de bienestar en la población, puntualizó.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública indicó que en el estado se tienen instalados puestos de vacunación en el Preescolar Gandhi, ubicado en Revolución No. 381, colonia Centro en la ciudad de Colima, el cual cuenta con entrada y salida para el fácil acceso de vehículos.

Así mismo, se tienen puestos en el municipio de Villa de Álvarez, en Av. María Ahumada de Gómez esquina con calle Federico Cárdenas Barajas No. 371, colonia Campestre (City Club); en el municipio de Tecomán, en Av. Insurgentes No. 823, colonia Unión (Bodega Aurrera), y en Manzanillo en Boulevard Costero Miguel de la Madrid No. 17, colonia Salagua (Walmart), y en el No. 3275, colonia Playa Azul (Tienda La Marina).

El IMSS aplica las medidas necesarias en sus instalaciones y puestos de vacunación para garantizar una aplicación segura para beneficio de la población derechohabiente y no derechohabiente.