Promueven prueba de papanicolau para salvar vidas

La Secretaría de Salud dio a conocer que con la citología cervical (prueba de Papanicolau) se puede detectar de forma temprana el cáncer cérvico-uterino o lesiones precancerosas en el útero, a fin de proporcionar un tratamiento oportuno en caso de que así se confirmara este padecimiento.

En el marco de la Semana de Sensibilización del Cáncer Cérvico-Uterino, la titular de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo, realizó pintas de vehículos oficiales de la secretaría y taxis del sitio Nuevo Milenio, con la leyenda “El papanicolau puede salvar tu vida”, como campaña de prevención que se promueve con el hashtag #ContraElCáncerYoActúo.

Al respecto, la coordinación del programa de Cáncer en la Mujer de la dependencia informó que la citología cervical se aplica en mujeres de 25 a 34 años de edad, ya que las que se encentran en este rango de edad tienen mayor riesgo de desarrollar lesiones de alto grado.

Añadió que la prueba debe repetirse entre 1 y 5 años, en función de la edad, los resultados de la prueba realizada y los factores de riesgo de la paciente. En caso de tener un resultado normal por 2 años consecutivos anuales, se debe realizar cada tres años.

Asimismo, indicó que la paciente debe acudir a la realización de la citología cervical cuando no se encuentre en periodo de menstruación, sin lavarse antes de esta prueba y sin haber tenido relaciones sexuales un día antes.

Finalmente, reiteró que en los centros de salud se ofrecen tamizajes gratis para la detección de este cáncer en la mujer, como la citología o papanicolau para mujeres de 25 a 34 años, y la prueba del virus de papiloma humano para mujeres de 35 a 64 años, a fin d