Pronostican lluvias torrenciales en Colima

Podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento

La tormenta tropical Hernán provocará hoy lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Su centro se localizaba anoche a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento. Además, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

El pronóstico de viento y oleaje para hoy es de rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Para el Pacífi co Centro, el SMN pronostica cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, así como intensas en Nayarit, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en sus costas.

El SMN informó que desde ayer, Hernán genera un temporal de lluvias que afecta las costas del Pacífico mexicano, desde Oaxaca hasta Nayarit, originando lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Además, rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Las lluvias pueden ocasionar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones. Para hoy, Hernán se localizará al suroeste de las costas de Jalisco, en interacción con fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico. Mantendrá el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Las lluvias indicadas pueden ocasionar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones. El SMN recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima). Carlos GARCÍA LEMUS