Propone Nacho que más adultos reciban pensión alimenticia

Para garantizar que más adultos mayores reciban una pensión alimenticia del Estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud del Estado de Colima.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Nacho Peralta recordó que el Gobierno Federal implementa el Programa de Pensión para Adultos Mayores, que atiende en toda la República a las personas mayores de 65 años, otorgándoles apoyos económicos y de protección social.

Explicó que ese Programa es instrumentado por la Secretaría de Desarrollo Social, mediante la entrega de un apoyo económico bimestral a todas aquellas personas mayores de 65 años de edad, mexicanas por nacimiento o con un mínimo de 25 años de residencia en el país, que no reciban otro tipo de pensión o jubilación.

Por su parte, el Gobierno del Estado ejecuta su propio Programa de Pensión Alimenticia para Adultos en Plenitud, que consiste en un apoyo económico no menor de medio salario mínimo diario, el cual se entrega a través del Instituto de Atención a los Adultos en Plenitud a las personas de 65 años de edad en adelante, que no se encuentran inscritas en ningún régimen de pensiones o de seguridad social estatal o federal.

Ante ello, destacó que en el Estado de Colima existen plenamente identificados por el IAAP, un total de 3 mil 353 adultos mayores de entre 60 y 64 años de edad, con nombre, domicilio y carencias manifiestas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema.

De aprobarse la iniciativa de ley en los términos propuestos por Peralta Sánchez, esos adultos mayores que por su condición de edad actualmente no cumplen con los requisitos para acceder a los beneficios de los apoyos económicos que otorgan la Federación y el Estado, en el futuro se beneficiarían con la pensión alimenticia estatal.

Indicó que con el objeto de establecer el monto de esa pensión para adultos en plenitud, se tomará como medida para su cuantificación la evolución mensual de la denominada “Línea de Bienestar”.

Explicó que esa “Línea de Bienestar” la emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, organismo público descentralizado del Gobierno Federal, de conformidad con los Lineamientos y Criterios Generales para la Definición, Identificación y Medición de la Pobreza, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2010.