Próximo lunes 3 de enero solo regresan trabajadores de la educación a clases

+El alumnado se incorpora hasta el martes 4 de enero.

La Secretaría de Educación y Cultura dio a conocer que en atención al regreso a clases del próximo lunes 3 de enero de 2022, emitió una circular en la que informa a los colectivos docentes que deberán presentarse ese día y en el horario habitual a sus centros de trabajo, con la finalidad de realizar una jornada extraordinaria para reforzar la seguridad y bienestar de las comunidades escolares.

La dependencia educativa, a través de su titular Adolfo Núñez González, emitió el documento dirigido a Subdirectores de Nivel, Jefaturas de Sector, Supervisores y Directivos Escolares, donde señala que, considerando que en diciembre se aplicó al personal del sector educativo la vacuna anticovid-19 de refuerzo (AstraZeneca), siendo la única entidad hasta el momento en la que se aplicó este biológico al magisterio y de conformidad a la situación actual del semáforo epidemiológico, se informa a los colectivos docentes que deberán presentarse en esa fecha a sus centros de trabajo.

El documento refiere que en esta jornada extraordinaria es indispensable recapitular sobre los siguientes aspectos:

• Elaboración y reporte de la situación de salud por grupo, utilizando la Plataforma Integral de Información (PII) de esta Secretaría.
• Reorganización de filtros escolares y señalización de espacios comunes y seguros.
• Adecuación de espacios ventilados, procurando la sana distancia.
• Reconfirmación de la colaboración de padres y madres de familia para llevar a cabo el filtro sanitario en casa y abstenerse de enviar a clases presenciales a sus hijos e hijas si presentan algún síntoma habitual de enfermedades respiratorias, notificando dicha situación a los docentes o director de la escuela.
• Reafirmar la importancia del lavado frecuente de manos y el uso correcto del cubrebocas para todos los actores involucrados en el proceso educativo.

Añade que es importante informar a madres, padres y tutores del alumnado que el lunes 3 de enero de 2022, se inician labores sin alumnos en presencial.

El regreso del alumnado será a partir del martes 4, mediante la estrategia de burbujas, que permite un regreso seguro y favorece la atención escalonada del total de las alumnas, alumnos y adolescentes durante la semana.

También es necesario señalar que esta disposición se hace en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, con base en la información del monitoreo que se realiza a través de la plataforma, con el propósito de asegurar un regreso sano y seguro de niñas, niños, adolescentes y personal de esta dependencia.