Pruebas de coronavirus se practican sólo a casos sospechosos

+Se mantiene solo un caso confirmado, informa la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado precisa que en virtud de que el país se encuentra en la etapa de transmisión viral del coronavirus Covid-19 se practican pruebas o tamizajes, sólo a personas que son diagnosticadas clínica y epidemiológicamente como casos sospechosos a esta enfermedad.

En información que se ofrece diariamente vía Internet, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, explicó que la prueba de coronavirus se hace sólo a los casos sospechosos porque se habla de una infección transmitida de persona a persona a través de la vía aérea y de un cuadro clínico que se autolimita.

Agregó que en caso de resultar negativa la primera prueba, se hace otro tamizaje de otras patologías causadas por virus para que si éste resulta negativo a coronavirus, se procesa a influenza, y si también es negativo, se procesa a otro tipo de virus.

Al respecto, la secretaria de Salud puntualizó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública es el único laboratorio en el estado autorizado y reconocido para llevar a cabo el análisis y emitir el resultado de la prueba del coronavirus en el estado.

Reportó que este jueves 19 de marzo, se registró un caso sospechoso más de coronavirus, por lo que suman 10 los casos probables en la entidad, de los cuales 7 han resultado negativos y 3 están en estudio, además de mantener un caso confirmado, aislado en su casa.

Asimismo, en los filtros sanitarios que tiene la dependencia en las carreteras federales y estatales, puerto, aeropuertos de Colima y Manzanillo y centrales camioneras de Colima, Tecomán y Manzanillo, ayer se revisaron a 17 mil 424 viajeros en las últimas 24 horas, por lo que desde que inició el operativo hasta el 19 de marzo han sido revisadas 36 mil 665 personas, de las cuales sólo dos han resultado con alguna manifestación sospechosa, pero han sido descartadas.

Leticia Delgado reiteró la importancia de realizar las medidas preventivas personales y respetar las disposiciones del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, en la reciente declaratoria de emergencia sanitaria, a fin de mitigar la enfermedad en la entidad.