Realiza SE conferencia para prevenir la violencia de género

La Secretaría de Educación (SE) llevó a cabo la conferencia “La perspectiva de género para prevenir la violencia en la educación básica”, en Colima y Manzanillo, a la que fueron convocados directivos y personal docente de la dependencia.

Esta capacitación fue impartida por Ana Azucena Evangelista Salazar, directora del Centro Universitario de Estudios de Género y, Consejera del Instituto Nacional de las Mujeres, cuyo propósito fue sensibilizar a las diferentes figuras de educación básica sobre la importancia de transversalizar la perspectiva de género, para crear espacios libres de violencia.

La dependencia estatal agrega que, todas y todos, desde los diversos ámbitos, deben redoblar esfuerzos para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, valoren la importancia de trabajar evitando la violencia y se relacionen en armonía, en un marco de respeto y tolerancia.

Lo anterior se encuentra en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por los 93 países miembros de la ONU en septiembre de 2015, la que contempla 17 objetivos, de los que destaca la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En la conferencia se abordaron temáticas como Marco jurídico internacional, nacional y local, Sistema sexo-género, Perspectiva de género, Aplicación de la perspectiva en la educación y Violencia y prevención de la violencia de género.

Cabe destacar que la SE ha emprendido de manera permanente acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, como parte de la campaña de la Unidad de Género y el Programa de Nacional de Convivencia Escolar.

Además, promueve acciones y políticas de igualdad de género que garanticen las mismas oportunidades de desarrollo para niñas, niños y adolescentes de educación básica, como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, en particular del Eje Transversal II “Colima por la Igualdad”.