Recomienda IMSS no automedicarse, especialmente ante la emergencia sanitaria por COVID-19

Durante esta emergencia sanitaria es de suma importancia atender las recomendaciones de especialistas y hacer a un lado los falsos remedios y la automedicación, que puede complicar la salud de las personas, afirmó la doctora Dinora Gabriela Benuto Ortiz, directora de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 5 y 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.

Subrayó que practicar falsos remedios y la automedicación lleva implícito un riesgo para la salud: “lo mejor es atender las recomendaciones de médicos y especialistas, y ante esta emergencia sanitaria, es fundamental lavarse las manos, toser y estornudar en el lado interior del codo y no tocarse la cara con las manos, así se evitarán contagios”, refirió.

Benuto Ortiz señaló que principalmente en las redes sociales circulan supuestos remedios contra la enfermedad y el contagio, que no ayudan en la actual estrategia instrumentada por las autoridades del sector salud contra el COVID-19.

Algunos remedios caseros que indebidamente se practican incluyen la ingesta de cloro, agua oxigenada, hojas de palo santo, jengibre, limón, leche, huevo, caldo de pollo, ruda y manteca, sin embargo, podrían representar un peligro para la salud.

La directora de las UMF indicó que los riesgos por automedicarse son: intoxicaciones, complicaciones de las comorbilidades de pacientes con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, y agravamiento del proceso agudo del mismo.

Enfatizó que es importante atender las indicaciones de las autoridades del sector salud para combatir el COVID-19, ya que es una forma de protección personal y hacia los demás, son recomendaciones fáciles de seguir y sólo es cuestión de habituarse a una nueva normalidad.

La especialista del IMSS señaló las siguientes recomendaciones diarias:

· Utilizar cubrebocas cuando se realicen actividades fuera del hogar.

· Lavado de manos con agua y jabón las veces que sean necesarias.

· Lavado de manos con alcohol gel en todo momento, cuando se toquen barandales, al acudir de compras y al usar dinero en efectivo, si no se tiene acceso a agua y jabón.

· Practicar la sana distancia, mínimo 1.5 metros entre una persona y otra.

· Al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del antebrazo.

· Evitar lugares concurridos.

· Utilizar las plataformas digitales disponibles para obtener cita médica, dotación de medicamentos con el programa de Receta Resurtible en el IMSS, trámites bancarios, de telefonía y luz, para evitar asistir a las instituciones y negocios de manera presencial.

· Mantener controladas las enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, hipertensión, cardiopatías, dislipidemias.

· Evitar salir de casa, sólo hacerlo por actividades esenciales, como acudir al trabajo, compra de víveres o una emergencia médica.

“COVID-19 es una enfermedad que llegó para quedarse, por lo que es importante aprender a cuidarnos todos los días, no hay una cura específica, la vacuna contra SARS-CoV-2 está en proceso, mientras no se tenga disponible, sólo las medidas higiénicas nos ayudarán a contener esta pandemia, cuida de ti y a los tuyos”, concluyó Benuto Ortiz.