Recomienda Salud cuidados en adultos mayores por Covid-19

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado emite recomendaciones para procurar cuidados con las personas adultas mayores, en esta contingencia sanitaria por Covid-19, ya que son un grupo vulnerable y de alto riesgo por esta enfermedad.

La coordinación de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento Activo de la dependencia estatal, informa que un adulto mayor independiente puede hacer cualquier actividad diaria y valerse por sí mismo en diversos momentos, pero el dependiente requerirá de asistencia porque no podrá hacer algunas cosas.

Un adulto mayor independiente puede hacer el estornudo de etiqueta, lavado de manos con frecuencia y desinfección de superficies, pero debe evitar la automedicación y  no suspender o modificar el tratamiento farmacológico.

En el caso de los dependientes que requieren de un cuidador(a), hay que procurar lavado de manos y dar apoyo para realizar actividades básicas y de tipo emocional, por lo que no hay que cambiar su rutina y agregar otras actividades recreativas, así como cuidar el sueño.

Es recomendable contar con mascotas de compañía, ya que no hay evidencia que indique que sean portadores del virus, pero deben continuar con lavado de manos.

Cuando un adulto mayor se contagie del virus y siga tratamiento ambulatorio en su domicilio, se tienen que aplicar medidas de higiene, de hidratación, no salir de casa, usar cubrebocas y vigilar signos de alarma de enfermedades u otras complicaciones.

El adulto mayor enferma o fallece por el Covid-19, debido a que tiene una afectación directa en el sistema inmune, de tal manera que el organismo empieza a perder la capacidad de distinguir lo propio de lo ajeno y no distingue los antígenos que entran al cuerpo.