Reforzarán acciones en municipios contra el Covid-19

Los ayuntamientos promoverán el uso del cubrebocas entre la población 

Los ayuntamientos de la entidad ratificaron sus compromisos adquiridos en el seno de la Red Colimense de Municipios por la Salud para reforzar las acciones que realizan en sus municipios para evitar los contagios del Covid-19, incluyendo el fortalecimiento de la promoción del uso de cubrebocas entre la población.

En la IX reunión extraordinaria virtual de la Red Colimense, que presidió la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, se habló sobre la conveniencia de promover el uso de cubrebocas en la población y se reconoció que se observa que hay más personas que lo usan para la protección contra el virus.

La titular de Salud pidió a las autoridades estatales y municipales que la promoción sobre el uso del cubrebocas sea permanente y dijo esperar que sea aprobada la iniciativa del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para que esta medida sea obligatoria.

Asimismo, informó que derivado de una petición a la Secretaría General de Gobierno ya se realizan operativos con apoyo de la Guardia Nacional para desactivar reuniones familiares y se busca que estos sean permanentes.

En este sentido, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) solicitó a las autoridades municipales vigilar e impedir reuniones sociales y familiares, ya que un alto porcentaje de contagios de Covid-19 se ha dado en este tipo de reuniones, según lo han manifestado los propios pacientes con este virus.

En esta reunión se acordó enviar a los presidentes municipales la presentación de la situación epidemiológica del Covid-19, en la que el Estado se encuentra en máximo riesgo o en semáforo rojo, e invitar a la Secretaría de Movilidad (Semov) a que se incorpore a las reuniones de esta red colimense.

En esta junta extraordinaria participó el presidente municipal de Armería, Salvador Bueno Arceo y representantes de los ayuntamientos de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, así como de la Secretaría General de Gobierno, Fomento Económico y de la Unidad Estatal de Protección Civil.