Regidores turista y Veraniegos La Manera de Opinar de José Gilberto Ibáñez Anguiano

Que tal comaltecas y comaltecos, chiquillas y chiquillos, esta bien, no se me esponjen, los tenía bastante abandonados peeerooo, recientemente, me eché un rondín por el Pueblo Blanco de América y Mejor Pueblo Mágico de México que es Comala y les traigo varias novedades, les recomiendo que vayan por un café y tomen asiento, hay mucho que platicarles de mi estadía por la tierra del ponche, pan y café principalmente, de las infames actitudes de los integrantes del cabildo.

Resulta que mis informantes que se mueven muy a prisa por tierras comaltecas me platicaron queee, a los regidores ya se les olvidó por completo cuál es en sí su labor en el cabildo, hay algunos que tan sólo acuden al cajero a cobrar su jugosa dieta y otros más, ni a las ceremonias cívicas acuden, que poca ma..quina de cocer de estos munícipes.

En videos, fotos y en las redes sociales del Gobierno Municipal de Comala tan sólo se pueden apreciar al alcalde José Donaldo Ricardo Zúñiga y a la Síndica, Esther Negrete Álvarez y muy a cuenta gotas uno que otro regidor, como que les aburren las ceremonias cívicas, ah pero no fuera un recibimiento, una ida a Don Comalón o al Fundador porque de seguro, serían los primeros en llegar.

Y para acabarla de amolar, mis orejotas comaltecas me comentaron queee, el flamante regidor Jaime Ramos García del Partido Acción Nacional quien preside la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, ni se para a los actos cívicos, oiga mi munícipe, ¿no se supone que usted debe ser el primero en llegar y el último en irse?, pero bueno, tal parece que le estorban y le enfadan este tipo de eventos, lo que más le interesa es seguir dobleteando a diestra y siniestra, cada quincena acude rápido, raudo y veloz al cajero a ver si ya le depositaron sus becas que tiene como Director de una escuela secundaria y como Regidor en el cabildo comalteco y según eso, ni desquita como Dios manda ninguna de sus dietas.

Oye José Donaldo Ricardo Zúñiga, con esos amigos pues para que quieres enemigos, es de tu propio partido, o sea, del Partido Acción Nacional PAN y ni tantita ma…vergüenza le da en tan sólo ir a cobrar sin trabajar como ese debe, ya nomás va a las sesiones pa taparle el ojo al macho y aparentar que es un hombre cabal, responsable y comprometido con su pueblo, Comala. Aha.

Pues ya de Elba de la Vega Pascual, Urbano Carpio Rincón y María Guadalupe Ávila Ramírez (PAN), así como de Lucía Valencia Salazar y Ramses Eugenio Díaz Valencia (PRI); Norma Araceli Carrillo Ascencio (Morena) y Omar Edel González Montes (Independiente) ni hablamos, esos al igual que el flamante regidor y director de escuela secundaria, únicamente acuden de mero trámite y compromiso a las sesiones de cabildo, hay nomás para tomarse fotos y subirlas a sus sitios de Facebook haciendo como que trabajan y pues ya de pasadita, hacer uno que otro cabildeo y si pega bueno y sino, pues despegado estaba.

Oye Donaldo, pues ya de perdiz lleva a una vaca para la leche caliente, has pozole, birria o tatemado a ver si así se animan los regidores turistas a las ceremonias cívicas, a cumplir con su chamba de escuchar los planteamientos de la gente, hacer gestiones, atender sus comisiones y desquitar lo que las comaltecas y los comaltecos les pagan con sus impuestos pues a leguas se ve y se siente que tan sólo es un cabildo veraniego, únicamente se la pasan veraneando, con visitas más constantes a los cajeros de las sucursales bancarias que a los barrios, colonias y comunidades de Comala a conocer las necesidades de la gente y ver en que pueden ayudarles.

Sería bueno que el alcalde comalteco José Donaldo Ricardo Zúñiga, contemple en el programa de las Fiestas Religiosas y Charro Taurinas en honor a la Virgen de Guadalupe a estos regidores no como los Hijos Ausentes sino como los Regidores Ausentes a Eventos Cívicos.

Bueno, ya por lo pronto a estos munícipes les andan entonando la canción del Grupo Musical El Gran Silencio. No voy a trabajar, no voy a trabajar y las ceremonias cívicas, pues menos. Pásela bien.