Reitera IMSS importancia de filtros al ingresar a sus áreas de trabajo para prevenir COVID-19

Los filtros de ingreso a los centros de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son importantes para prevenir contagios en serie por SARS-CoV-2, ya que se dota a cada persona de solución base alcohol gel al 70 por ciento, se realiza la toma de temperatura y se pregunta al trabajador si presenta algún síntoma.

Así lo informó la doctora Virginia Puch Baez, jefa de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del IMSS (SPPSTIMSS) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Colima, y agregó que de presentar síntomas, al trabajador se le brinda atención inmediata para identificar si es portador de COVID-19 y evitar que ingrese a su área de labores.

También aclaró que el uso del termómetro infrarrojo reduce el riesgo de contaminación cruzada y minimiza la propagación de esta enfermedad respiratoria. Descartó que haya riesgos en la salud de la persona por tomar temperatura con termómetro láser.

La especialista del IMSS explicó que este termómetro se utiliza en los filtros de entrada y mide la temperatura de una porción de superficie a partir de la emisión de luz que produce. Suele denominarse erróneamente termómetro láser.

El método comprende la medición de la energía de luz con un detector que lo convierte en una señal eléctrica, este método permite medir la temperatura de forma remota, por ello su ventaja es el funcionamiento a distancia, lo que evita el contacto directo de la persona valorada con el objeto medidor, además de permitir la medición de temperatura de cuerpos en movimiento.

Ya que en los últimos días se ha difundido información que alerta del uso de termómetros infrarrojos, por supuestos daños a la salud, Puch Baez puntualizó que los medidores que utilizan rayos infrarrojos carecen de la energía suficiente para penetrar los tejidos.

Su función, continuó, es detectar energía infrarroja para la medición de la temperatura corporal y la luz que emiten sólo es de referencia para que el operador señalice el punto medio del área de muestreo.

Sostuvo que la integridad de todo el personal de salud es lo más importante para el Instituto, por ser la pieza fundamental en el funcionamiento del mismo.

Insistió en que el filtro sanitario sirve para detectar oportunamente cualquier signo o síntoma de un trabajador y se atienda de inmediato, así como evitar el contacto con el resto de trabajadores y prevenir un brote entre el personal.

La jefa de SPPSTIMSS recordó que también es muy importante utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) que se les proporciona de acuerdo a su categoría, área y actividades a realizar.

Invito al personal institucional a informarse constantemente mediante fuentes oficiales y en caso de dudas aclararlas con los profesionales de la salud; hacer caso omiso a información dudosa, sin sustento científico y que genere confusión.

Reiteró que los filtros se aplican en los accesos del personal en instalaciones médicas y administrativas del IMSS, donde se encuentran los dispositivos biométricos que registran la entrada.