Representación del CEE morena en Manzanillo no está clausurada

El Estatuto impide a funcionarios públicos de cualquier nivel formar parte de la estructura ejecutiva del partido 

El Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) desmintió categóricamente la versión que señala que sus oficinas de representación en Manzanillo están clausuradas, pues éstas permanecen abiertas a la militancia y la ciudadanía en general desde su inauguración, el pasado 17 de agosto. 

Respecto a ello, el presidente del CEE, Sergio Jiménez Bojado, consideró oportuno realizar las siguientes precisiones: 

1.- Cualquier oficina de representación de morena en el país debe estar registrada oficialmente por el Comité Ejecutivo Nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE), así como contar con todos los contratos de renta o comodato, el cual se considera como donación en especie, necesarios para acreditar su financiamiento y así asegurar su correcta fiscalización por parte de este instituto. Por tanto, cualquier otra oficina que use los logos y colores partidistas carecerá de validez y reconocimiento oficial tanto para los órganos ejecutivos partidistas, como para la autoridad electoral. 

2.- Las oficinas, inauguradas por este CEE de morena, el pasado 17 de agosto de 2020, se mantienen abiertas y atentas a la militancia de Manzanillo, y no existe clausura alguna por parte del H. Ayuntamiento de Manzanillo. Lo que se suscitó días posteriores a su apertura, fue una visita por parte de inspectores municipales, quienes alegaban una controversia por la instalación de las lonas alusivas a dichas oficinas, debido a que están ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, en pleno Centro Histórico, sin embargo, los funcionarios públicos no acreditaron documentación alguna que ameritara el retiro de las lonas. Asimismo, el permiso correspondiente fue ingresado, en tiempo y forma, ante la Secretaría General del Ayuntamiento, que selló de recibido el documento.

3.- Este CEE tiene a bien reconocer en el C. Daniel Mendoza Flores su carácter como luchador social y militante activo de morena en Manzanillo, sin embargo, su encargo público como Síndico Municipal del H. Ayuntamiento de Manzanillo le impide formar parte de la representación oficial de este partido-movimiento en el puerto y en cualquier lugar, pues como claramente lo marca el Estatuto, en su artículo 8°, “Los órganos de dirección ejecutiva de MORENA no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los municipios, estados y la Federación”. 

4.- Si bien es correcto asegurar que morena es de todos, es del pueblo, resulta anárquico y además irresponsable señalar que pueden existir una cantidad indiscriminada de oficinas, pues las mismas deben estar avaladas legal y administrativamente, pues de no ser así, se violenta la ley y se genera división entre la militancia y la ciudadanía, lo cual precisamente busca evitar este CEE.