El riesgo por Covid-19 no ha disminuido: Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que el riesgo por Covid-19 no ha disminuido, ya que el virus continúa circulando porque la población transporta el virus, al no extremar las medidas de prevención.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que en las primeras dos semanas de este mes, se han superado los mil casos positivos de Covid-19, lo que representa el doble de lo registrado en el mismo tiempo del mes anterior, cuando sumaban 532.

Sin embargo, aclaró que los estudios epidemiológicos no se tratan solamente de sumar datos para determinar el nivel de riesgo, sino de analizarlos con métodos específicos y cuyo punto de partida es el comportamiento y las actividades comunitarias.

Además, con indicadores de mortalidad, incidencia, hospitalización y tendencias, entre otros, se construye un análisis con el propósito de adoptar medidas de control.

Por eso, reiteró que el riesgo de volver a rojo es latente y lo que se necesita es bajar las ponderaciones de todos los indicadores para alcanzar una estabilidad en el semáforo, que es el reflejo del comportamiento social

Por ello, indicó que hay que continuar con las medidas que están comprendidas en el ABCDE contra Covid-19, ya que aún después de aplicarse la vacuna, estos principios encierran de manera muy práctica la forma de cuidarse de forma segura.