Salud hace un llamado preventivo para evitar festejos en el marco del Día de la Independencia de México, a fin de evitar brotes de Covid-19

• Se deben evitar aglomeraciones, reuniones familiares y entre amigos para no contagiarse y que se dé un nuevo pico de la pandemia en la entidad
La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo hizo un llamado para que en el marco de la conmemoración del CCXII Aniversario del Grito de Independencia de México, con el propósito de evitar mayores contagios o riesgos a un nuevo pico, se eviten eventos masivos, reuniones familiares o entre amigos en donde las medidas sanitarias no se lleven a cabo.
“Como ustedes saben la vida social que conocíamos ha sido modificada por la pandemia más grande de los últimos 100 años, los gritos, las verbenas, las fiestas, el folclor, las tradiciones, la celebración en unidad de los mexicanos entorno a la Independencia de México, en estos momentos son factores de alto riesgo para la trasmisión del virus SARS-CoV-2”, mencionó.
Con un promedio de 207 casos diarios y más de 16 muertes por día a causa del Covid-19, no es un asunto menor, sino que refleja el alto riesgo de contagio en el cual vivimos.
Recordó que las últimas cinco semanas la ocupación general de camas ha sido entre el 80 y 50 por ciento y la ocupación en camas de terapia intensiva ha oscilado entre el 90 y 60 por ciento, situación que puede detonar en cualquier momento por algún descuido en la realización de las medidas de prevención.
“Estamos casi a seis de cada diez pruebas que se aplican y resultan positivas, en todos los municipios hay circulación viral y todos tienen casos activos”, externó.
Aunado a ello, dijo, la circulación de las variantes del virus SARS-CoV-2, como la Alpha, Beta, Gamma, Delta y otras, siguen aumentando los casos por su mayor transmisibilidad. Ya suman 158 casos confirmados y el 66.5 por ciento recae en las variantes de preocupación.
“No hay colimense que sepa al menos de alguien cercano que haya tenido la enfermedad y lamentablemente lo mismo ocurre con los fallecimientos en las familias”, externó.
Si bien es verdad -mencionó la funcionaria- en las dos últimas semanas se ha descendido el nivel de riesgo, de máximo a alto, es decir del color rojo al naranja, también es cierto que luego de los acontecimientos como Navidad, Año Nuevo, Día de la Madre, Día del Padre y en este en especial Día de la Independencia, los casos se incrementan.
Explicando que el grupo poblacional que mayor número de casos acumula es en los jóvenes de entre 25 y 29 años, que suman 3 mil 774 y en conjunto con los que tienen de 20 a 39 años acumulan 13 mil 445, es decir, 5.4 veces más que todos los adultos mayores de 65 años que por un largo periodo de la pandemia era el grupo que más casos acumulaba.
Indicó que son los jóvenes quienes más se enferman, son los jóvenes los que mayor movilidad tienen, son quienes más se reúnen en distintos ambientes y que actualmente están más expuestos a contagiarse y quienes mayoritariamente contagian.
Es momento -dijo- de romper ese patrón, es tiempo de que se actué con energía, con decisión, que se unan entorno a la salud tan afectada en pacientes y también en médicos que todos los días atienden con dedicación.
Que el grito: ¡Viva México! Sea realmente para que nuestro país viva con salud, con seguridad contra Covid-19, que la unidad sea entorno a solidarizarse como mexicanos frente a esta pandemia, la cual a pesar del cansancio nos mantenemos de pie. Por la salud de México, de Colima y del mundo entero, empecemos por el cuidado personal, aplicando a conciencia los cuidados y medidas que nos protegen del virus, hagámoslo en familia para que al menos tu familia no presente contagios.
Evitemos, concluyó señalando, eventos concurridos, festejos donde no haya las medidas de prevención sanitaria, con ello se evitarán mayores contagios, más hospitalizaciones y más muertes.