Se actualizarán y contexualizarán Las leyes ya existentes:G . Toscano

*Sostendrá reuniones con los presidentes de la Comisiones Legislativas

*Ley de Movilidad, regulación de consumo de comida chatarra y apoyo a empresarios locales, son temas prioritarios, señaló el legislador

Al reanudarse las actividades en el Poder Legislativo, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, el diputado Guillermo Toscano Reyes, mencionó que, existen más de 200 iniciativas en la congeladora, por ello, sostendrá reuniones con cada una de las y los presidentes de las distintas Comisiones Legislativas para armonizar y actualizar todos los temas pendientes que se han generado.

Añadió que la intención es, “más que buscar generar más leyes es actualizar y contextualizar las ya existentes para poder generar practicidad en el ámbito legislativo”.

Aseguró que hay 3 iniciativas importantes que no deben postergarse más; la legislación en materia de movilidad que tiene qué ver con los mototaxis, la regulación en el consumo de comida chatarra y la que dará apoyará el desarrollo de las empresas de Colima.

Sobre el tema de los mototaxis dijo que es urgente hacer las modificaciones necesarias a la Ley General de Movilidad Sustentable para poder generar estabilidad al sistema de transporte público del estado de Colima, “más allá de prohibir los mototaxis es aplicar la ley a algo que no tiene un marco jurídico, mi postura personal es estar en contra de los mototaxis por el hecho de que no garantizan la seguridad en la vida de las personas que usan ese servicio”.

Toscano Reyes añadió que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es clara en garantizar la vida y la libertad de las personas, “nosotros como creadores de la norma, no podemos permitir que la aplicación de la misma no se lleve a cabo como debe de ser, y sobre todo, garantizar que el transporte público tenga una seguridad en su funcionamiento y que los concesionarios sepan que se garantizan sus actividades, pues el tema de la movilidad ya es un derecho humano”.

Sobre la legislación en comida chatarra, mencionó que se trabajará en una propuesta, en donde que más que la prohibición, se atienda en generar conciencia de su consumo, principalmente en las niñas y niños del estado de Colima, “es un importante tema que tenemos en la agenda para los próximos días”.

Sobre el tercer tema, citó una iniciativa que tienen que ver con las empresas constructoras colimenses, pues dijo que durante este 2021 se llevará a cabo la construcción del nuevo libramiento donde se invertirán más de 2 mil millones de pesos, y es necesario brindar estabilidad y seguridad a los empresarios locales.

En ese sentido, dijo que se regulará el acceso a las licitaciones correspondientes, “las empresas tendrán que acreditar su experiencia en el ramo para evitar el influyentismo, para evitar que de la noche a la mañana aparezcan empresas y puedan acceder a este tipo de inversiones tan grandes”.

Guillermo Toscano, aseguró que, en este último año legislativo, y ante la conformación plural que hay, se tendrá mucho diálogo para encontrar el máximo de coincidencias entre los legisladores para aportar cosas positivas al estado de Colima, “tengo una gran expectativa de impulsar las políticas públicas que sean en beneficio de los colimenses”.

Sobre las condiciones que tiene este año por ser electoral, el legislador señaló que deberá respetarse el marco normativo en la materia, al igual que las aspiraciones que se tengan, “pero sin descuidar la gran responsabilidad que tenemos como representantes populares, nuestra primera responsabilidad es legislar, fiscalizar, de ahí vendrán los momentos personales sabiendo qué permite y qué prohíbe la ley en la materia”.