Se debe condonar inscripción a estudiantes de U de C por pandemia de Covid-19: Vladimir Parra

El Diputado Vladimir Parra Barragán presentó un posicionamiento por el día del estudiante, con el fin de que la Universidad de Colima no cobre la inscripción al nuevo ciclo escolar por la pandemia del nuevo Coronavirus.

Dijo que las condiciones de la población en estos momentos son complicadas económicamente, en particular la de los estudiantes, agregó que muchos de quienes están cursando el bachillerato o una carrera, tienen la necesidad de tener que trabajar para solventar el pago de sus estudios o sus padres tienen que hacer grandes esfuerzos, trabajar turnos dobles o hasta endeudarse para que sus hijos se mantengan estudiando.

Por este motivo solicitó al Rector de la Universidad de Colima, que haga esfuerzos en torno a la realización y ejecución pronta, de un plan de austeridad, para disminuir gastos poco necesarios con el fin de que pueda condonarse el cobro de cuotas los estudiantes en el próximo semestre, o mínimamente, disminuir el cobro de un gran porcentaje de estas.

Recordó que lo que se obtiene de cuotas representa aproximadamente un 8% de sus ingresos, por lo que esta acción es posible realizarse si se generan las debidas acciones de austeridad en ciertas áreas. Agregó que durante la suspensión de clases la Universidad debió haber ahorrado gran parte del dinero destinado a la operación.

Parra Barragán dijo que esto es en sintonía con la política de austeridad que en el en el ámbito federal se está implementando, dada la situación en el mundo y en el país, derivada de la pandemia.

El legislador propuso que la Universidad de Colima podría disminuir, este año, los salarios de los altos funcionarios, quienes tiene de los salarios más altos en el estado, equiparados con secretarios de estado o con Magistrados del Poder Judicial.

Otro de los motivos que llevó al legislador a hacer este posicionamiento fue la deserción escolar, ya que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la deserción en el nivel medio y superior llega hasta el 16%, lo que significa que de 13 mil 504 estudiantes inscritos en la U de C en 2019, podrían dejar los estudios alrededor de 2 mil 160.

Por ello mención que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho hincapié en la importancia de generar políticas públicas para apoyar a este sector, otorgando becas para contribuir al pago de sus estudios, creando escuelas para ampliar los espacios disponibles y que haya menos jóvenes con ganas de estudiar, rechazados.