Se detecta en Colima un caso de la variante “Lambda”: SSA

Se ha notificado a la entidad 96 casos de pacientes con variantes diferentes del virus SARS-CoV-2

El 48 por ciento de estas son de casos que pertenecen a las variantes de preocupación, 1 por ciento de las consideradas de interés y 51 por ciento variantes no especificadas

Preocupa el exponencial incremento de casos diarios y fallecimientos

La ‘tercera ola’ ha sido la peor en la historia de la salud pública

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo, luego de reconocer que se está en un momento de altísimo riesgo, en donde dijo, “vivimos en semáforo rojo. Este riesgo se acrecienta más aún por la presencia de nuevas variantes del virus en nuestro estado. Eso potencializa más los contagios”, dio a conocer que de manera oficial se les ha notificado que en la entidad ya se han presentado 96 casos de pacientes con variantes diferentes al virus SARS-CoV-2.

De ellos, el 48 por ciento se trata de 46 casos que pertenecen a las variantes de preocupación y enfermedad más grave, dependiendo de su estado inmunológico, puede tener complicaciones más agudas o no, pero si fueron más contagiosas que otras; 13 son de la variante Alfa, 10 de la gama y 28 de la Delta. Esta variante, Delta, altamente contagiosa y más grave.

“De las variantes de interés, se ha identificado un solo caso, que representa el 1 por ciento del total y es de la variante Lambda”.

Y aunque de las variantes no especificadas que requieren vigilancia reforzada son 49, las cuales representan el 51 por ciento de los casos identificados al momento, forman parte de 14 subtipos de variantes no identificadas aún, por los organismos internacionales.

“La dispersión de las variantes en México, cada vez se extiende a más estados del país, como lo muestra el programa de vigilancia genómica del SARS-CoV-2, razón por la cual es muy probable que se mantenga este crecimiento de casos en el estado.

El mismo programa muestra en su estudio, que las edades más afectadas son entre los 30 y 50 años, con mayor porcentaje a mujeres que a hombres, por lo que, en esta referencia actualizada, cada quien debemos tomar la responsabilidad que corresponde, de acuerdo a los lugares que visitamos, las tareas que realizamos y las personas con las que convivimos.

Por esta razón, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, ha emitido un aviso preventivo de viajes internacionales por la pandemia de Covid 19, causada por el virus del SARS-CoV-2 y sus variantes genéticas.

“Estamos en nivel de alto riesgo para este tipo de actividades, por lo que es altamente recomendable se eviten los viajes internacionales que no sean esenciales”, externó.

ALARMANTE CANTIDAD DE ACUMULADOS EN TAN SOLO CUATRO DÍAS

Al señalar que hubo un acumulado del 16 al 19 de agosto de 1 mil 163 casos y 44 defunciones, la titular de la Secretaría de Salud puntualizó que el pasado 18 de agosto las instituciones de salud refirieron un extraordinario acumulado en un solo día de 621 nuevos casos y 16 muertes a consecuencia del Covid-19, “exponencial y alarmante cantidad”, aseveró.

“Estamos viviendo y por mucho la etapa más peligrosa de la pandemia, por el alto nivel de dispersión y de trasmisión viral en todos los municipios del estado, vivimos en el más alto nivel de riesgo (…) viendo el comportamiento de casos y la enorme diferencia entre las primeras ‘olas de contagio’ comparativamente con la que vivimos en estos momentos”, advirtió.

Ejemplificó que durante la ‘primera ola’ se tuvo un máximo de 471 casos, en la segunda ‘ola’ se presentaron 394 casos, “pero, si vemos en esta ‘tercera ola’ la cifra alcanza 2 mil 275 casos registrados”.

Ese -dijo- es el tamaño del riesgo que se está enfrentando en estos momentos, “a pesar de que se han aplicado más de 540 mil dosis de vacuna, esto no es una situación normal, un riesgo de esta magnitud nunca se había enfrentado a lo largo de la historia de la salud pública en el estado de Colima”.

Mencionó que no hay ninguna localidad que no haya casos activos, en todas tienen casos y defunciones acumuladas, casi cualquier ciudadano tiene o conoce alguna persona que haya sufrido esta enfermedad y esto no refiere que se esté viviendo en un desarrollo de vida normal.

“Los riesgos de enfrentar a un virus mutante, aunque parezca título de película, nos pone a todos a enfrentarlo con unidad, estar al frente de la batalla en todas las áreas de riesgo y hay que empezar cuidando lo más seguro que es el hogar”, externó.

Después del hogar, señaló, hay que asegurarnos de los lugares a donde vamos a acudir, farmacias, tienda de víveres o despensa, alguna compra de emergencia y mejor si podemos solicitar el servicio a domicilio.

Reconoció que hay lugares que tienen más riesgo que otros, por ello, “asegúrate si vas a salir, de ir bien protegido con cubrebocas bien puesto y doble, si es de tela; evitar saludar de mano o abrazo, mantener las manos limpias, lo mismo que las superficies y los objetos de uso común; mantén una distancia de al menos dos metros entre personas, protégete estando en lugares ventilados y vacúnate, si estás en edad de hacerlo”, resaltó.