Sí se ha entregado información a gobierno entrante: Contralor

+Se realizaron 173 sesiones de trabajo con la comisión de recepción

En el marco de la glosa del sexto informe de Gobierno, el contralor general del Gobierno del Estado, Jesús Alejandro Silva López, precisó que ninguna auditoría contempló la revisión de la cuenta pública anual del ejecutivo del Estado, “pues dicha cuenta es revisada por esta Soberanía local por mandato constitucional y por conducto del Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima”.

En el recinto legislativo y ante los diputados y diputadas de la LX Legislatura, detalló que en el Apartado de Auditoría Financiera, durante el periodo de octubre de 2020 a septiembre de 2021, se realizaron 122 revisiones a las dependencias centralizadas, fideicomisos y organismos descentralizados de la Administración Pública Estatal y a la fecha de esta comparecencia se llegó a un total 151 revisiones concluidas.

En la vertiente de fiscalización de la obra pública, mencionó que se asistió a 120 procesos de adjudicación en las diferentes dependencias, así como a los Ayuntamientos, Organismos Operadores del Agua y Dependencias Federales, en los cuales se invierte recurso Estatal y/o Federal.

Añadió que se realizaron un aproximado mil 200 revisiones de estimaciones de obra pública con un importe autorizado de 400 millones de pesos; además dijo, se generaron 560 visitas a la obra pública para constatar que se encontraran en ejecución y operando adecuadamente.

De igual forma, comentó que se participó en 29 actos de entrega-recepción de apoyos al campo por un importe de 23.9 millones de pesos.

En el apartado de control interno, la Contraloría General del Estado coordinó la implementación del Control Interno en las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado de Colima, ofertando 59 asesorías a personal en materia de Control Interno, Administración de Riesgos y archivo con un alcance de 220 personas Servidoras Públicas capacitadas.

Informó que se impartieron 16 cursos de Control Interno y 8 de Administración de Riesgos, capacitando a un total de 763 personas servidoras públicas. Añadió que se gestionó y supervisó la actualización de 25 matrices de riesgos institucionales, de las cuales 11 pertenecen a dependencias centralizadas y 14 a entidades de la Administración Pública Estatal.

Manifestó que en el apartado del Código de Ética, se integraron 2 nuevos Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Administración Pública Estatal (CEPCI´S), haciendo un total de 40 Comités debidamente integrados.

Silva López ponderó en materia de transparencia, en coordinación con las 18 dependencias centralizadas del Poder Ejecutivo, se cumplió en tiempo y forma con la publicación y actualización de la información pública de oficio en el portal de Transparencia como en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Lo anterior generó que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima entregara la constancia de cumplimiento respectiva a los titulares de cada dependencia, dando trámite en dicho periodo a la atención a 510 solicitudes de información.

Especificó que dentro de los servicios prestados por la Contraloría General del Estado, en el periodo de octubre de 2020 a la fecha se expidieron 16 mil 448 constancias de No Inhabilitación y se recibieron 16 mil 155 declaraciones de situación patrimonial y de intereses mediante la plataforma “DeclaraNet, plataforma que puede compartirse con esta soberanía y entidades autónomas.

El contralor general del Gobierno del Estado, Jesús Alejandro Silva López, dio a conocer que en el área de proceso de entrega-recepción, se efectuaron 197 actos de en esta materia al día 19 de octubre.

En ese sentido, detalló que se llevaron a cabo 173 sesiones de trabajo de las Comisión de Recepción y sus autorizados, con las diferentes dependencias y entidades de la administración pública; además se sesionó en dos ocasiones en el Comité de Entrega Recepción, y se ha dado puntual atención a cada uno de los requerimientos de información solicitados.